ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Pelicula Tiempos Modernos


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 6

EPOCA DE TIEMPOS MODERNOS

El hombre moderno ¿Hace parte de las maquinas o son maquinas?

Tiempos modernos película estrenada el 5 de febrero de 1936. Duración: 85 minutos. Dirigida, escrita y protagonizada por el célebre actor Charles Chaplin. La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de un empleado que en la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran depresión, condiciones promovidas, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena. La película muestra escenas de corte futurista de la factoría en la que trabaja Charlot que podrían haber sido influenciadas por el film Metrópolis de Fritz Lang (película del primer corte)en cuanto a como maneja la espacialidad y tema. Es un filme que mezcla la realidad para tomarla con un poco de humor.

Argumento Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.

Si se esta hablando de los años treinta, la subyugación de un jefe. ¿Ahora en pleno siglo XXI las cosas se mantienen?

Si bien, “Tiempos Modernos” es una gran crítica a la cultura de las máquinas y la tecnología, este hecho pareciera ser difícil de encontrar, puesto que el sentido que muchos de nosotros conocemos como crítica se mezcla con el humor. Esta película puede ser perfectamente un documental de la época de la depresión que se está viviendo en los Estados Unidos. “...la economía capitalista mundial pareció derrumbarse en el período de entreguerras y nadie sabía como podría recuperarse...” (Hobsbawm, 1997, p 93)

La película comienza con una escena en la que se hace una comparación de un rebaño de ovejas, ellas son animales y todas se ven exactamente iguales, ninguna es diferente a la otra. Eso si lo vemos desde la perspectiva capitalista. Como la gran masa de gente camino a la fábrica, esos obreros que conocemos como proletariado tratando de llegar a tiempo a cumplir con el turno. Era una época difícil para muchos que tenían un trabajo como el de nuestro personaje principal

Aparece nuestro querido Charlot, el cual representa a un obrero que lo único que sabe hacer, en esta fábrica, es dar un giro a las tuercas que se le ponen en frente con el ya conocido sistema de producción en cadena. ¿A qué hemos llegado? ¿Ese es todo su trabajo? ¿Más de ocho horas diarias dándole giro a unas tuercas?

Pareciera ser que las máquinas siguen y siguen reemplazando a los humanos. Esto queda claro cuando llega el “vendedor mecánico” ofreciéndole al dueño de la fábrica una maquina para poder alimentar a sus obreros mientras trabajan. “..Adelántese a su competidor”. Ahora pareciera ser que lo principal es ganarle a la competencia, obviamente que a cuestas de los obreros. Esta máquina resulta un desastre absoluto... y una desgracia para nuestro antihéroe. El jefe decide no comprar la máquina, porque “no es práctica”. No importa el daño causado a nuestro personaje principal, no importa que haya sido un desastre: lo que de veras importa es que no es práctica, no es útil para la empresa porque no ayuda a la producción.

Una escena que yo quisiera destacar es cuando Charlot sale del hospital tras haber sufrido un ataque nervioso y enloquecer en la fabrica y es arrestado de la nada por una serie de policías, pero ahora tras haber sido confundido con el líder de una protesta que llevaban a cabo los denominados “comunistas” (se les denominaba comunistas a cualquiera que hiciera manifestaciones. Es más, en los EE.UU. por mucho tiempo “comunista” era un insulto). “La que hizo aún más dramática la situación fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com