ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Pelicula "Bailo Por Dentro"


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 5

Considero que es una buena película, que refleja con bastante veracidad algunos aspectos de la vida en el contexto de una institución residencial. Uno de los principales motivos que lleva a los protagonistas a querer escapar de la vida en la residencia es la total alienación a la que se ven sometidos dentro de la institución. Si bien es cierto que el personal del centro les proporciona toda clase de cuidados y atenciones, también queda patente que en ningún momento se tienen en consideración los deseos, intereses u opiniones de los usuarios.

No me parece tan creíble, sin embargo, el retrato de la vida fuera. Opino que está un poco idealizado.

Como decía, el visionado es el de una cinta que toca un tema delicado con mucho acierto. No busca el morbo pero tampoco elude mostrar cosas aparentemente sencillas del día a día que para algunas personas es gran parte de su dificultad porque además son las cosas por un lado más básicas y por otro las que causan más dificultad. Una película sobre la dignidad, la libertad, la independencia, la búsqueda en algunos momentos y la ausencia de todo ello en otros. Abarca desde la lucha interna con uno mismo, a la batalla con el día a día, pasando por las relaciones con el entorno, la discriminación social (negativa y positiva) y también la difícil barrera de las relaciones amorosas y donde está la línea que separa el tener cariño o sentir amor. Como digo, muy cruda, por momentos cruel.

Creo que bailo por dentro es un buen ejemplo de cómo debería afrontar la vida un discapacitado; pero, a la vez, es una recopilación de las dificultades con las que se puede encontrar un discapacitado en la actualidad. Además, sirve también como ejemplo de las limitaciones a las que la misma sociedad somete a los discapacitados. Y es que en esta película se reflejan a la perfección las vidas de dos discapacitados, sus limitaciones (necesitan ayuda en muchas de las actividades diarias) y sus habilidades (fijémonos en cómo redacta Michael el discurso que leerá ante el tribunal para conseguir la concesión de la independencia para Rory). También muestra dos maneras radicalmente opuestas de vivir con una discapacidad: Michael, siempre conforme con lo que Eileen quiere para él, vive lo que otros quieren que viva, sin nadie que se preocupe por su verdadero bienestar, ni tan sólo un familiar, etiquetado de “imposible de entender”; Rory, en cambio, es visitado por su padre, que intenta que él, a pesar de las travesuras que pueda hacer para vivir al máximo la vida, esté lo mejor posible hasta que llegue el momento de la muerte (temprana por el síndrome de Duchenne).

Además, en la película observamos cómo lo imposible se va haciendo posible, cómo ese camino de búsqueda de la independencia lleva a una meta: conseguir una vivienda habilitada; vemos cómo alguien como Michael “imposible de entender” y con el “cerebro paralizado” se convierte una persona entendida por aquellas que le dedican el tiempo necesario y muestra tener un cerebro muy activo (encuentra fácilmente la solución para conseguirle la independencia a Rory) y una mente llena de sentido del humor (por ejemplo cuando engaña a los porteros de la discoteca), de inquietudes (le gustaría estudiar Medicina), de retos (pasa de que le limpien los dientes a intentarlo él solo y conseguirlo), de ayuda para los demás (en varias ocasiones le ofrece su ayuda a Rory)…

En definitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com