ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Pelicula Presunto Culpable


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 4

Como sabrán, en fechas recientes se ha suscitado una controversia social, política y mediática por la exhibición en cines de un polémico documental titulado “Presunto culpable”.

Este filme producido y dirigido por Roberto Hernández, intenta dar testimonio de las fallas y carencias del sistema de justicia mexicano, por medio de la presentación de un caso donde el protagonista Antonio Zuñiga es acusado y encarcelado por un homicidio que no cometió.

Cuando alguien juega Ajedrez se sujeta a las reglas del juego, como la de que el rey solo puede avanzar una casilla a la vez en cualquier dirección, si alguien se atreviera a transgredir esta regla, ya no estaría jugando Ajedrez, en el mejor de los casos estaría jugando algo muy parecido, pero no el ajedrez, debido a que no se sujete a las reglas.

Análogamente cuando se Juega Derecho deben utilizarse solo las jugadas o movimientos permitidos por él y nada más.

Pero donde queda la moral y la ética en todo esto se preguntara puesto a que en las siguientes hojas del ensayo tendrá la respuesta que esta buscando. 

Al ver la película que causo mucha polémica en toda la Republica Mexicana, me pude dar cuenta de muchas cosas que pasan diariamente en nuestro país, de las cuales si quiere somos capaces de enterarnos. Se puede analizar la perspectiva de ésta película desde el punto de vista de uno de los filósofos británicos más importantes en el siglo XVII Thomas Hobbes, pero se preguntara porque sito a Thomas Hobbes o quien este personaje, bueno el tiene la idea del contrato social. Y todo esto surge a raíz de su obra literaria Leviatán colabora con la filosofía política occidental, pero para no entrar mas en detalles, Hobbes decía que si no existieran las reglas, la autoridad y ni un reglamento de algún dios, todo sería un caos y no porque nosotros los hombres seamos malos sino simplemente porque existen ciertos hechos básicos de la condición de la vida humana algunos ejemplos son la igualdad de necesidades, la escasez, la igualdad esencial del poder humano, y entonces surgiría la necesidad de un “contrato social” en el cual la sociedad se somete a una especie de acuerdo mutuo para generar un orden y un bienestar social (Rachels, James. Introducción a la filosofía moral). Para muchos esto nos puede parecer algo imposible porque aun teniendo un gobierno que supuestamente es para nosotros y lo peor aun creemos que es un gobierno justo y limpio nos podemos dar cuenta de todas las injusticias cometidas a inocentes como “Toño” en la película. Como nos menciona Hobbes sobre la necesidad de la superioridad del hombre unos con otros, muchas personas abusan del poder del cargo que tienen. Muchas veces los comparo con las manadas de lobos, porque aun abusan de su poder y somos capaces de humillar al mas indefenso y débil de la manada, pero ni aun los lobos son capaces de castigar a un miembro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com