ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Reaccion-cementerio De Elefantes


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 6

“CEMENTERIO DE ELEFANTES”

Primera Parte: contexto

1. Descripción relevancia del o los problemas identificados desde la perspectiva de las consecuencias para la sociedad (actores sociales directos e indirectos que forman parte del o los problemas identificados)

Esta película toca temas sociales como la violencia intrafamiliar, violencia a la mujer, maltrato infantil, el alcoholismo. Temas que traen muchas consecuencias para la sociedad.

Vivimos en una realidad muy cruda en la que la mayoría de las personas a sido víctimas de todo tipo de injusticias; como la envidia, el rencor la violencia la indiferencia, la enemistad el odio y muchas más.

Y estos problemas son los que llevan a que algunas personas decidan tomar un mal camino, como en el caso de Juve y sus compañeros que deciden dedicarse al alcohol, lo cual tienen muchas consecuencias para la sociedad, ya que este grupo de amigos se dedicaban a robar autos o asaltar personas para poder sobrevivir con los vicios que tenían. Y no solo eso ya que a medida de que estaban en estado de ebriedad, sin darse cuenta golpeaban a las personas que querían e incluso llegaron a matar gente que no tiene la culpa, ni la obligación de pagarlos vicios de este grupo de alcohólicos.

2. Alcances y limitaciones del o los problemas identificados desde una perspectiva social (responsabilidades y consecuencias)

El alcoholismo tienen grandes alcances ya que día a día se ve como la gente solo se divierte si está en estado de ebriedad, podemos ver que existe mucha gente que por falta de autoestima, de educación, por querer integrarse a un grupo, por una variedad de problemas y etc. cree que el alcohol es la solución a todo esto.

Lastimosamente es una pena darse cuenta de todo esto, pero se lo puede ver en el mismo entorno que nos rodea, la mayoría de las personas no se da cuenta el daño que hacen a su salud y a la sociedad consumiendo estas drogas. Muchas veces la sociedad que no tiene la culpa de toparse por la calle a un borracho que lo asalte, o un borracho que llegue a su casa y golpee a su mujer e hijos, o también que por estar en estado de ebriedad y conduciendo provoque un accidente automovilístico, son tantos problemas que conlleva el alcoholismo con la sociedad. Y a esta gente no le importa nada más que seguir con su vicio.

Segunda Parte: Análisis (tu criterio)

3. La influencia del contexto social (el entorno) en este tipo de problemas

Cada personaje con el que se choca Juvenal, tiene una parte de si desensibilizada con la sociedad, lo cual conlleva a delitos, que termina pagando la sociedad. Esta desensibilizacion que parece ser producida por las necesidades que uno tiene, nos mostraran desde señoras que venden alcohol por días a indigentes para que mueran, hasta cogoteros que sin ningún miedo mataran por algo de dinero, y lo peor la venta de un amigo donde podemos observar que ya esos valores en momento de necesidad carecerán de importancia. Y todo esto es el entorno que desgraciadamente lleva a que Juvenal se deje llevar y que siga cometiendo mas errores a lo largo de su vida.

Razones por las que el contexto social los lleva al alcoholismo:

• Presión del grupo de amigos

• Disponibilidad de alcohol

• Presión de la publicidad

• Dificultades en la sociedad actual.

• Consumo abusivo en el fin de semana.

4. El efecto del o los problemas desde las relaciones de grupo de iguales (familia, amigos, vecinos, etc.).

Vamos a comenzar hablando de la nueva familia, es decir sus amigos, que el los considera como si fueran su nueva familia, de la que es parte y le da pie a cometer, no solo fechorías, delitos, que las necesidades lo orillan a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com