ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Discurso Jose Mujica.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 2

Discurso de Josè Mujica

El saludo de Josè Mujica es general y específico, pues se refiere a los distintos organismos que se pueden encontrar en la latitud geográfica de Brasil, de manera que habla tanto en un sentido colectivo como individual. Nos referimos a la forma en la que el presidente saluda a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pues la palabra “presidenta”, que es con la que se dirige a ella, denota ciertos valores culturales del ámbito burocrático. También la repetición de agradecimientos nos habla de un reconocimiento a las distintas partes que se encuentran dentro de la lógica del discurso. Nos proyecta una visión de acercamiento al pueblo, ya que sitúa a la población de Brasil en el primer lugar de su discurso, a raíz de que su imagen pública está enfocada a la composición de un ciudadano.

El hecho de subrayar la buena fe con la palabra “seguramente”, implica dudar de la buena voluntad de los oradores anteriores, a causa de que el presidente quiere adquirir superioridad en su discurso. Cuando afirma que acompañarán los diferentes acuerdos que la humanidad pueda suscribir, en un sentido profundo y grave al utilizar la palabra “íntima”, proyecta la función poética de profundidad de la emocionalidad. El “Sin embargo” que sigue, nos indica que a pesar de tener la intención de seguir las diferentes propuestas de los integrantes del evento, también se tiene el propósito de manifestar propuestas propias en las que tengan oportunidad de incluirse los diferentes actores del encuentro, en el sentido de asumir el rol de activo difundidor de propuestas.

José Mujica se mueve con lentitud por su edad, situación que provoca un cierto afecto hacia el presidente, dado que edad y pasividad se convierten en dos elementos que al combinarse hacen aparecer respeto y comprensión. También realiza un levantamiento de cejas cuando señala la “buena fe” de los oradores anteriores, de manera que se aprecia un desprecio hacia éstos, mostrándonos el presidente que no cree en las buenas intenciones.

Cuando se refiere a la presidenta de Brasil, hace una pequeña reverencia con la cabeza en señal de respeto. Al mencionar la palabra “seguramente”, dirige su mirada a los medios presentes esperando una respuesta positiva. En el momento en que se dirige a la humanidad, voltea su cabeza al frente, como consecuencia de una generalización que se completa después de tres movimientos rápidos hacia los lados. Por último, Mùjica levanta su lentes para ponérselos en el momento en que habla de integrarse a acuerdos, pero en el camino a su cara, se detiene, justamente en el instante en que pide que se les permita hacer unas preguntas, bajando los lentes en señal de retractarse de la integración, puesto que primero tienen que oír lo que vienen a proponer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com