ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Educacion Artistica


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  3.212 Palabras (13 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La Educación Artística permite sentir, explorar, conocer y transformar la realidad a la vez que facilita el desarrollo integral y armónico de las cualidades humanas. La presencia del arte en la educación favorece la comprensión y expresión de la belleza.

Debemos introducir formas no sólo desde la mera expresión espontánea, sino mediante la participación en procesos de creación, cada vez más fluidos, efectivos, conscientes y bien organizados. Así mismo conocer todas las fases del proceso creador (experimentación, inspiración, procesamiento y consenso grupal, planificación, realización, comunicación y valoración) para poder acompañar adecuadamente al alumnado, enfatizando la importancia de la recepción activa, así como ayudándolo a emitir opiniones y críticas fundamentadas en hipótesis acerca de cómo se realizaron las creaciones, qué transmiten, qué sentían sus autores y qué sentimientos provocan en cada uno como espectador. Dando esa importancia que comúnmente no le damos, pues creemos que existen grandes dificultades para ello, pero solo falta actitud de asumir el reto y renovar la educación artística en las escuelas. Presentamos un análisis del tema en diversos aspectos que ayudan a fin de mejorar esa esencia artística que pretendemos transmitir.

Desarrollo

Inicialmente hay que mencionar que la artística debe recibir la importancia en valores de lo que brinda, la falta de ella hacia lo benéfico se debe a que no la exploramos y no la conocemos a ciencia cierta, caemos en los comunes ideales que no permiten dicho reconocimiento y por tanto no existe el avance y la nueva visualización hacia ella.

La Educación Artística, ayudan a experimentar, aprender y desarrollar gran número de destrezas, habilidades y estrategias creativas que luego pueden ser transferidas a otros contextos y campos. Es importante, en este sentido, recordar que la creatividad ha de ser entendida como una cualidad inherente al ser humano que contribuye a su felicidad. No se trata sólo de ser creativos en la resolución de problemas matemáticos o en la improvisación musical con un xilófono, sino de ser creativos en todas las facetas de la vida.

Tendremos que cambiar en cientos de individuos la idea de la artística, plástica, música, pintura, escultura, entre todas las áreas y manifestaciones, es solo una práctica extraescolar o si fuese escolar con objetivos ajenos a lo que en verdad puede lograrse. Debe reconocerse como una situación de aprendizaje de pluralidad de elementos esenciales y columna de todas las áreas escolares, como lo son valores, conocimientos, habilidad y actitudes, entre muchas otras de las cuales debe basarse y aclararse lo que se pretende lograr y como ha de llevarse a cabo.

Su propósito, por tanto, es el desarrollo de la sensibilidad estética, el despertar de los procesos creadores y la ampliación de los potenciales personales, posibilitando profundizar en el papel del arte como una esencial e irrenunciable forma de conocimiento. Toda obra de arte es portadora de gran cantidad de información codificada no verbalmente. Cada manifestación artística es una cristalización simbólica de la manera en la que se siente, se entiende y se desea expresar las vivencias al compartir, dialogar y hacer consciente quiénes somos y cómo se interactúa en el mundo.

El arte humaniza al permitir a las personas avanzar socialmente, siendo este un propósito fundamental, pretende ser un espacio y un tiempo para que las niñas y niños encuentren, descubran y realicen procesos creativos que contribuyan de forma gradual a la construcción de su propia identidad, establecimiento de relaciones afectivas, desarrollo de sus competencias y apreciación de su entorno natural, social y cultural; una invitación a explorar el mundo; una oportunidad para la solidaridad y la tolerancia, para estar en contacto con las emociones, ideas, pensamientos, sensaciones e inquietudes.

Para que esa nueva idea didáctica de la asignatura y de lo que ella brinda podemos iniciar con un reconocimiento y valoración, cualquier comparación en el análisis que se haga se brindarán y se expondrán claramente semejanzas de lo que educación plástica brinda. Como lo menciona Spravkin, Mariana (1998), existe una visualización y aplicación en la única idea de escolarizar la artística, generando una idea igualmente errónea debe verse como el área que permita crear una cultura y no solo adquirirla metódicamente. A partir de ello podremos realizar otras semejanzas y relaciones de vinculación, que abrirán esa puerta a las actividades escolares que como todas a fin de un desarrollo en múltiples áreas.

Como bien sabemos los niños tienen un gran y sin fin de conocimientos previos y si no son vistos de esta manera tienen experiencias, de las cuales se parte y se basa para trabajar diversas áreas de las artes y de cualquier asignatura, porque pues porque cualquier conocimiento nuevo o habilidad desarrollada se da por que existe una relación entre lo viejo y lo nuevo.

A su vez se necesita que sea una conexión metódica y no en el sentido de rutina sino de importancia y análisis de este proceso, por tanto el niño ya exploró manipuló, olió, comió, incluso soñó infinidad de recursos que si bien son distintos, limitados unos, abiertos otros, son armas que sutilmente nos ayudan a ganar la guerra en paz y alegría hacia la introducción en el arte como tal.

También el niño ya hizo escultura, ya sabe y conoce técnicas muy distintas y con diversa eficacia tanto como sus conocimientos, la relación existe también entre estos dos factores. El infante a creado obras escultoras, porqué nadie lo reconoció, porque la cultura limita el que alguien pueda crear arte, y más aun que se le reconozca y el creador lo sienta. Ahí iniciará el sentimiento del arte que es transmitir emociones que se basan en ideas o situaciones del contexto e imaginación.

El infante imagina tanto como respira, tiene mil caminos para de una cosa irse a otra, para de un problema ir a miles y así a miles de soluciones, importante es despertar en nosotros y ser hábiles para atraer esa imaginación y hacerla explorar y vivir para tener como cualquier otra persona una experiencia de arte dentro del aula.

“la tercera dimensión existe, por tanto, para el niño, sobre todo como propiedad real de los objetos que él mismo manipula; objetos que tienen sus respectivas medidas, formas, espesores, y que ocupan un lugar en el espacio.

Pero la noción de tridimensionalidad se instalará por fin en su mente sólo cuando opere concretamente con tierra, papel, alambre u otros materiales”. Bartolomeis, 1967.

Por lo tanto y como en muchos otros textos se menciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com