ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Nombre De La Rosa


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 9

Dominique Spruyt M.

Ensayo

El nombre de la Rosa

Como primer acto se nos presenta dos figuras sobre un camino, se observa como llegan a una abadía benedictina del siglo XIV. Estas dos figuras son introducidas a la película como el monje Guillermo de Baskerville y su joven discípulo Adso de Melk. Se establece desde el principio que Guillermo de Baskerville es el héroe principal de la historia, acompañado de fu fiel discípulo Adso, quien lo ayudará en su travesía para resolver el conflicto. Dichos sea esto, se presenta el conflicto principal; Ambos personajes llegan con el propósito de atender una reunión entre la legación papal. Sin embargo, debido a varios sucesos misteriosos, los planes del monje Guillermo cambian de dirección, y este se ve involucrado en una gran investigación.

Todo parece normal al principio, pero la naturaleza perspicaz e inteligente del monje Guillermo causan que este comience a notar que algo anda mal. Al descubrir la reciente muerte de un joven monje traductor griego, el Abad le solicita su ayuda a resolver este misterio. Se menciona también que a pesar de pedir ayuda al brillante monje, solo la santa inquisición tiene el poder para resolver los crímenes que se sospecha tienen orígenes diabólicos.

Los monjes de la abadía están convencidos que los asesinatos que siguen ocurriendo son obra del diablo, excepto Guillermo, quien le es fiel a la razón. Durante el desarrollo del filme se menciona cierta biblioteca secreta, cuyo acceso es prohibido por el bibliotecario Jorge de Burgos, un anciano ciego que desenvuelve el papel de antagonista, no único, pero principal de la película.

La clave para resolver los misteriosos asesinatos se encuentra en la biblioteca, la cual está llena de trampas y acertijos. Esta construida en forma de laberinto, esto para darle un aspecto de fantasía a la trama de la película, ya que se presenta como un laberinto complicado que solo el bibliotecario conoce. Su forma de laberinto se presta como un obstáculo frente a nuestro héroe y simboliza la complejidad muchos otros aspectos. El laberinto simboliza la complejidad de los personajes principales, la compleja estructura ideológica de los monjes e incluso la complejidad de la santa inquisición. Guillermo, convencido de que los libros secretos son los que causan los asesinatos, busca una forma de entrar a la biblioteca prohibida.

En las últimas etapas de su investigación, Guillermo debe enfrentarse a Bernardo Gui, el inquisidor papal que ha llegado a la abadía a resolver el caso a su manera. Nos damos cuenta que Bernardo Gui y Guillermo de Baskerville ya han tenido problemas en el pasado, así que el monje debe ser muy cuidadoso a la hora de resolver el crimen. Mientras Guillermo y Adso resuelven el caso por medio de deducciones lógicas, los monjes de la abadía y Bernardo Gui están convencidos de que todos estos actos son obra del diablo.

Luego de enfrentar varios obstáculos, como el incendio de la biblioteca y el juicio de Remigio realizado por la santa inquisición, Guillermo de Baskerville descubre la naturaleza de los crímenes. El asesino era Jorge el bibliotecario, quien envenenó las hojas de La poética de Aristóteles, asegurándose así de que quien lo leyera nunca pudiera difundir su conocimiento. Esto se debe a que el ortodoxo bibliotecario cree que la risa, argumento importante en La Poética de Aristóteles, es un grave pecado.

Esta película tiene dos finales que suceden al mismo tiempo en momentos diferentes. El primero se da cuando Jorge le prende fuego a la biblioteca, muriendo en el acto y llevándose consigo miles de textos y muchísima información antigua. La mayoría de los libros se queman en el evento, salvo los que el monje Guillermo, que casi muere en el intento, logra rescatar. Esta escena determina el fin del misterio de los asesinatos del joven traductor griego Adelmo da Otranto, el traductor de manuscritos Veneciano de Salvemec y el asistente del bibliotecario Berengario da Arundel. Finalmente se revela quien fue el culpable, sus propósitos, y su horrendo fin.

Por otro lado, al llegar la santa inquisición a la abadía, se encuentran con una escena que no es lo que parece. Por esto llevan a juicio a Remigio, Salvatore y una joven cuyo nombre nunca es mencionado. Estos son culpados por Bernardo Gui de cometer actos de herejía y son sentenciados a morir quemados. Es cuando la joven esta a punto de morir que se nos presenta a segunda conclusión de la película. El pueblo decide liberarla y levantarse contra la santa Inquisición. Esto lleva a la muerte de Bernardo Gui en manos de las multitudes.

A pesar de que a través de la película se desarrolla en su mayoridad la investigación de los asesinatos, este no es el tema principal. Se nos recuerda constantemente durante la película que Guillermo no debe visitar la biblioteca, y que la risa es vista como el componente diabólico del ser humano. Jorge de Burgos cree que la risa deforma la cara de los hombres y los hace verse como monos. La risa según Aristóteles es algo bueno, que puede incluso vencer el miedo. La iglesia al ver esto lo interpreta de otra manera. Si la risa vence al miedo, entonces ya no hace falta Dios.

Esto se evidencia en la frase del monje Jorge cuando dice: “sin miedo no puede haber fe, porque sin miedo al Diablo, no hay necesidad de Dios”. Esto nos lleva a otro aspecto que se da fuertemente en la edad media; el control del pueblo por parte de la Iglesia. El pueblo más fácil de dominar es el que desconoce la verdad. Hay que recordar que la Iglesia en la edad media se encargaba de cuidar a los enfermos, alimentar a los pobres y dar enseñanza. La iglesia tenía el control sobre lo que se enseñaba, y de este modo domesticaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com