ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Nombre De La Rosa


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo Película El Nombre De La Rosa

Contexto socio histórico en que se desarrolla la película

La trama de la película se basa a los momentos que paso la filosofía desde sus inicios ya que en esta película se describen momentos importantes como los son la filosofía de la edad media y la filosofía del renacimiento.

Se describe como la iglesia tenía el poder absoluto con sus seguidores ya que era ella la que controlaba el conocimiento de sus integrantes y que a cualquier manera nunca dejaría de ser quien dominara el conocimiento ya que para ellos era muy importante que el pueblo no supiera más que ellos o si no perdería su dominio intelectual, espiritual y social que tenía en esas épocas con la sociedad. Cuya persona contradijera a la iglesia en sus comentarios o actos fuera castigado severamente y eran considerados como herejes ante todos y así nunca perdiera su fuerza ya que en esa época la iglesia mandaba en todo y solo los de mayor rango en la iglesia tenían que opinar, ya que eran considerados como seres superiores en conocimiento y hacia los cuales tenían un respeto mayor.

Relación - Alumno - Maestro - Educación

Se narra cómo una persona junto con su discípulo puso en práctica sus conocimientos basados en la investigación científicamente ya que él tenía una manera diferente de ver al mundo y al conocimiento, descubriendo él una serie de eventos que lo llevaron a conocer rincones apartados que los demás nunca visitaban ya que estaban bajo el yugo de la iglesia y a él sin importarle los obstáculos que se le presentara tenía que trasmitir sus conocimientos a su discípulo para lograr una mejor comprensión de dicho conocimiento y así lograr su objetivo como instructor de esa persona, con la gran diferencia que tenían los demás ya que el dejaba a su discípulo descubrir nuevos conocimientos dejándolo que cometiera errores y así el aprendiera más sobre lo que el trataba de trasmitirle a un sabiendo la respuesta a todos sus cuestionamientos.

Esta película narra la vida del profesor de antes con el de ahora ya que pone en claro la diferencia que existía al enseñar los conocimientos, ya que antes solo se trasmitían los conocimientos sin dejar al alumno que cuestionara sobre lo antes aprendido dejando al alumno nada mas con el conocimiento simple que se le exponía en una clase llamando a la escuela como un lugar de adoctrinamiento y dándola a conocer como una escuela tradicionalista, que cuya finalidad era la de trasmitir el conocimiento sin dejar que el alumno supiera más que el propio maestro, volviendo al alumno en un simple receptor del conocimiento sin dejarlo que el conociera más allá de lo aprendido.

En el caso del fraile se asemeja con la vida del profesor de hoy en día al igual que él se les enseña a los alumnos llevándolos de la mano a conocer, descubrir e interactuar con nuevos conocimientos, y así puedan llagar a la asimilación y comprensión de dichos conocimientos dejando a un lado el rango o poder que pueda ejercer un profesor en su aula y así lograr una mejor relación entre sus alumnos (discípulos), y que ellos logren los objetivos que se propongan en la vida dejando atrás el aprendizaje repetitivo convirtiéndolo en un aprendizaje significativo para el alumno.

Esta historia nos ayuda a comprender por qué debemos de establecer una relación entre los alumnos y el profesor, ya que somos parte fundamental en el desarrollo de la vida de cada uno de los alumnos y a los cuales nunca debemos de subestimar y tampoco de limitarlos.

Enfoque Liberal

El propósito, en este caso, es el de liberar la mente del estudiante de los límites de la experiencia cotidiana, de la trivialidad, de la convención, de los estereotipos... (¿del “lugar común?”, ¿de lo “políticamente correcto”?) En el enfoque de liberador, el contenido determina en gran parte el modo en que la clase se dará. Para que los alumnos puedan, por ejemplo, desarrollar actitudes críticas, los estudiantes aprenderán a adquirir ese hábito en virtud del ejemplo que da el profesor con sus propias actitudes. Así, la “manera” (modalidad, estilo) adquiere relevancia en este enfoque.

La “manera” es una disposición relativamente estable que guía la actuación en determinadas circunstancias y es esencial en el enfoque liberador porque será lo que determinará en gran medida que no se “paralice” la mente de los estudiantes con datos o habilidades vacuas sino que por el contrario, se libere. Así entonces, no basta con que el alumno adquiera el conocimientos específicos, porque forma y contenido son inseparables.

Por otra parte, la “manera” de enseñar no depende de la materia, resulta, por el contrario, aplicable a todos los campos. Involucra virtudes morales (honestidad, integridad, disposición imparcial, trato justo) e intelectuales (racionalidad, amplitud de espíritu, valoración de las pruebas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com