ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo En El Nombre De La Rosa


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

Todo sucede en un monasterio nos muestra la manera en la que la iglesia sometía al pueblo mediante la ignorancia y el miedo. El conocimiento era un delito para la Iglesia, pues todo aquél que llegara a leer aquellos ³libros prohibidos´ era acusado de herejía. En esos tiempos la religión católica tenía una mentalidad muy cerrada, censuraba la opinión libre de los campesinos y era ella quien decidía que tipos de conocimiento deberían tener los habitantes. Su mayor temor era que el conocimiento de las ciencias comenzara a despertar la inquietud en los habitantes del pueblo, llevándolos a dudar de la divinidad de la Iglesia y abriéndoles una posibilidad para poder demostrar su falsedad. Es por eso que una de las tareas de las abadías era transcribir y resguardar la mayoría de los libros que contenían conocimientos en bibliotecas ocultas donde solo algunos privilegiados monjes podían acceder. Es así como los monasterios se convirtieron en grandes centros de conocimientos, donde se resguardaba todo tipo de saber.

GUILLERMO DE BASKERVILLE: Es un monje franciscano que acude al cónclave en representación de su congregación. Es una persona instruida y culta, con muchos conocimientos junto con su discípulo Adso de Melk: es un novicio, hijo menor de un Barón, cuya educación está a cargo del monje Guillermo de Baskerville.

BERNARDO GUI: es el inquisidor papal, con plenos poderes para juzgar actos de herejía o brujería, con posibilidades de utilizar cualquier medio para esclarecer los hechos. Cualquiera que discutiera una sentencia suya, podría ser declarado hereje.

JORGE, (EL BIBLIOTECARIO): monje de muy avanzada edad y ciego, dirigía la biblioteca a su antojo. La biblioteca era un laberinto de trampas que él conocía perfectamente a pesar de su cegues y que no mostraba a nadie para proteger sus misterios.

UNO ES EL GRIEGO, que no permite que nadie se pierda: se entra y se llega al centro, y luego se vuelve desde el centro a la salida. En el centro está el Minotauro, si no la historia no sería interesante. El terror surge porque no se sabe dónde llegaremos ni qué hará el Minotauro.

LUEGO ESTÁ EL LABERINTO MANIERISTA: si lo desarrollamos encontramos una especie de árbol, una estructura con raíces y muchos callejones sin salida. Hay una sola salida pero podemos equivocarnos.

POR ÚLTIMO, ESTÁ LA RED, la que Deleuze y Guattari llaman rizoma. En el rizoma, cada calle puede conectarse con cualquier otra. No tiene centro, ni periferia, ni salida, porque es potencialmente infinito.

Eco dice que el laberinto de su biblioteca sigue siendo un laberinto manierista, pero el mundo en que Guillermo se da cuenta de que vive ya tiene una estructura rizo-matica: o sea que es estructurarble pero nunca está definitivamente estructurado. Esto, también, me hace pensar que Guillermo, en su investigación sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com