ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Filmico De La Piel Que Habito


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  3.487 Palabras (14 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 14

“ LA PIEL QUE HABITO”.

FICHA TECNICA:

Un film producido por El Deseo S.A., World Cinema Fund, Buena Vista International Spain, Televisión Española (TVE), Canal+ España, FilmNation Entertainment.

Director: Pedro Almodóvar.

Guion: Pedro Almodóvar.

Genero: Drama

Distribuidora: Buena Vista Internacional Spain.

Departamento Artístico: Pablo Buratti.

Departamento Editorial: Marta Velasco

Dirección Artística: Carlos Bodelón

Efectos especiales: Jordi Morera, Maxime Boquier, Sebastian Lochmann, Stephen Murphy, Tamar Aviv

Efectos visuales: Alberto Luceño, Helen Marti Donoghue

Fotografía: José Luis Alcaine

Guión: Pedro Almodóvar

Montaje: José Salcedo

Música: Alberto Iglesias

Novela original: Thierry Jonquet

Sonido: Patrick Ghislain, Pelayo Gutiérrez.

Reparto: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Blanca Suárez, Eduard Fernández, Fernando Cayo, José Luis Gómez, Bárbara Lennie, Jan Cornet, Roberto Álamo, Susi Sánchez, Isabel Blanco, Teresa Manresa, Ana Mena, Violaine Estérez, Buika, Jordi Vilalta, David Vila, Silvia Jofre.

DATOS TECNICOS:

Color o B/N: Color.

Sonido: V.O. en Español.

Duracion: 117 min.

Año de Produccion: 2011.

Nacionalidad: España.

Fecha estreno en España: 02.09.2011.

SIPNOSIS:

Antonio Banderas, un cirujano plástico, se encuentra perturbado por la perdida de su mujer, fallecida a consecuencia de un accidente de tráfico que le produjo graves quemaduras. Atormentado por el sentimiento de culpa, logra reproducir la apariencia de su mujer en el cuerpo de otra persona, también como venganza por el intento de violación hacia su hija, creándola un trauma permanente. Para conseguir su objetivo, llegará a utilizar la transgénesis con seres humanos, una práctica prohibida por la ciencia.

REALIZACION CINEMATOGRAFICA.

La piel que habito, como ya presagia el titulo, la película se centrara en la transgénesis y la mutación del genero. También toca el tema de la venganza. Se puede cambiar la piel, pero no lo que hay dentro, se puede transformar la apariencia, pero no la fuerza que hace moverla... En tiempos de cirugías plásticas y estéticas para modificar casi todo lo que hay en nuestros cuerpos, Almodóvar pone a prueba los límites de la ciencia, de la biología, de la antropología y de la psicología, y los mismos límites del amor y de nuestra sexualidad. Como ya he dicho en la sinopsis Robert Ledgard (Antonio Banderas), el cirujano realizara una operación cambiando la piel y el sexo a un varón. La cinta comienza narrando lo que pasa 6 años después de la muerte de la esposa de el cirujano, lo que desembocara toda la trama.

Podemos observar varios tipos de enfoques de la cámara debido a que en la propia película abra una cámara que grabara al secuestrado. Algo que hace que al espectador le produzca una inversión total en la película, casi viviendo en primera persona los sucesos. Casi toda la acción se desarrolla en la casa “El Cigarral”, escenografía interna.

El comienzo de la película te despista hasta el momento en el cual te explica los motivos que han llevado al cirujano a cometer tal atrocidad.

En cuanto a las repercusiones históricas la trama se desarrollara en el propio siglo XXI donde tratara temas tan actuales como los problemas en cuanto al genero y las intervenciones quirúrgicas.

La música que predomina en la película y sobre todo en momentos de tensión es la banda sonora, “ Una patada en los huevos”. También suena “ se me hizo fácil” y “el ataque del hombre tigre”.

Entre los muchos aspectos a destacar en el comentario se encontrará la relación del film con las Teorías de Identidad de Género y la obra artística de Louise Bourgeois. En la película se refleja el arte de esta maravillosa artista. Estas reproducciones permiten sobrevivir al personaje de Vera. Imitando la obra de Bourgeois, ella consigue salir de su pozo: esculturas con dos genitales, esos muñecos que hacía con su propia ropa interior, en los que las costuras parecen puntos de sutura… El arte tiene una función salvadora.

Una de las obras que aparece en la película son las famosas “Femmes Masion” de Louise Bourgeois. Ella explica mediante esta obra sus emociones internas y las producidas por su relación con los demás. Son imágenes en las que el cuerpo o la cabeza de una mujer han sido sustituidos por la representación de una vivienda, de tal modo que es difícil saber si es el organismo el que está invadiendo el espacio arquitectónico o, por el contrario, la arquitectura la que está aprisionando al cuerpo.

Esta ambigüedad refleja el carácter dual que tiene, para Bourgeois, su casa, un ámbito plagado de dudosos recuerdos: constituye, por una parte, un espacio materno, un refugio cálido y protector; representa, por otra, el reino del Padre, el universo del autoritarismo y la mentira. En el caso de Vera la autoridad y la mentira del padre se refleja en Robert y a la vez el espacio materno y el refugio quedarían representados en el encierro de su habitación y en la madre de Robert.

Pero las femmes-maison ponen de manifiesto también la naturaleza ambivalente que ha tenido siempre el espacio doméstico en la historia de las mujeres: se trata, por un lado, del lugar por excelencia de la sociabilidad femenina, punto de partida de una red de saberes de mujeres, escenario de los placeres de la maternidad; por otro lado, es un espacio de reclusión, emblema de la expulsión de las mujeres de los asuntos públicos, imagen de su identificación secular con un papel exclusivamente nutricio y reproductor. Estos sentimientos perfectamente se ven reflejados en Vera en la “cierta” complicidad que tiene con la madre de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com