Música Y Cine / Ensayo La Ciudad Y Los Perros

Ensayo La Ciudad Y Los Perros

Informe de Libros: Ensayo La Ciudad Y Los Perros
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.924.000+ documentos.

Enviado por:  Ozkar619  27 junio 2013
Tags: 
Palabras: 1713   |   Páginas: 7
Views: 211

Cine, Literatura y Cultura - La Ciudad y Los Perros

La Ciudad y los Perros, de Mario Vargas Llosa, nos retrata el lado crudo de la sociedad peruana, lado que se asemeja mucho a la sociedad latinoamericana y, quizás, actitudes que se siguen alrededor del mundo. Nos demuestra también cómo en algunos momentos no existe mucha diferencia entre una cárcel y el colegio militar Leoncio Prado. Cuando el hombre se encuentra encerrado junto a otros, los valores desaparecen y comienza una especie de competencia a supervivencia del más apto, donde los más “cabrones” serán los que prevalezcan, mientras que los pasivos serán usados prácticamente como esclavos.

La sociedad que nos refleja La Ciudad y los Perros es un tanto cruda y fuerte: cómo el hombre es capaz de todo con tal de sobrevivir en un ámbito un tanto enfermo dentro del colegio militar. Fuera de este, la sociedad, las familias y las clases sociales son muy parecidas a las que se viven en nuestro propio país: las familias disfuncionales, como la de Alberto; la sociedad que se hace entre los niños vecinos jugando fútbol en las calles y haciendo pequeñas travesuras; las diferentes clases sociales que se encuentran, entre muchos otros parecidos, son parte de cada sociedad sin importar de donde sea. Dentro del colegio, la sociedad se vuelve un tanto más fría y las clases sociales no tienen tanta importancia como afuera, pues dentro del colegio sobrevive el más despiadado y no el que tenga mejores modales.

Las actitudes que se encuentran en Leoncio Prado no dejan de ser muy diferentes a las que se pueden encontrar dentro de una cárcel. El nivel psicológico de los alumnos está por los suelos, cometiendo actos un tanto enfermos y depravados, y dejándose llevar por influencias para cometer barbaries como la macabra iniciación que se les da a los “perros” (alumnos de recién ingreso); los círculos sociales que se forman con tal de hacer maldades; los actos sádicos que se cometen contra los animales pues, en una parte del l

ibro, se muestra como los alumnos agarran una gallina para “comérsela” (véase glosario de habla común peruana), para después, de manera irónica, terminar comiéndosela literalmente. Estos y muchos otros actos dan un poco de idea al lector del ambiente que se vive dentro del colegio militar Leoncio Prado.

Los protagonistas del libro son Ricardo Arana, “el Esclavo”, “el Jaguar” y Alberto Fernández, “el Poeta”, los cuales, fuera del colegio militar, pertenecen y se adaptan cada quien a su propia clase social. A lo largo del libro, por medio de pequeños relatos e historias de cada uno, se va haciendo una imagen de cada uno de los personajes: cómo eran antes, qué los motivó a entrar, sus familias, e incluso una coincidencia amorosa entre Arana y “el Jaguar” por Teresa, coincidencia a la cual Alberto termina sumándose. Fuera del colegio, Ricardo Arana, como lo menciona la tía de Teresa, pertenece a una familia bien acomodada, y aunque su padrastro le hace la vida imposible, tiene una buena ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.924.000+ documentos