ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pelicula "Los Corista"


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo es posible mejorar la efectividad organizacional y potenciar las relaciones del factor humano mediante el ejemplo y entrega de un buen líder?

La historia que cuenta la película “Los Coristas” se desarrolla en Fond de L'etang Iternat, un reformatorio francés donde son internados niños y adolescentes con problemas sociales, de conducta o huérfanos, que fueran expulsados de su medio para ser “reformados”. El sistema de conducta impuesto por el director Sr. Rachin, es sumamente autoritario y todo se maneja bajo la consigna “acción-reacción” que significa: a un acto indebido- se devuelve un castigo, con roles muy estrictos y estereotipados en profesores y alumnos.

Pero la llegada de un nuevo supervisor el Sr. Clément Mathieu pone en escena la reformulación de este grupo institucional dando lugar a la historia de los Coristas, que es la que nos anima a teorizar, a nuestra manera, sobre los grupos humanos, su interacción y dinámica grupal.

El Sr. Clément Mathieu se encuentra con un ambiente bastante autoritario, sin embargo con muchas fallas dentro de ese sistema, ya que a pesar de que el director impone castigos fuertes a los alumnos según su acción, los alumnos siguen siendo rebeldes.

Esta película plantea tan solo uno de los muchos problemas que podríamos vivir dentro de una organización, cuando dentro de un grupo de trabajo no existe el compromiso o incluso la motivación en cada uno de sus integrantes para desarrollar sus actividades de forma correcta y mantener un ambiente de trabajo agradable, suelen presentarse problemas que le podrían generar una mala fama a cualquiera organización.

Cuando el nuevo prefecto descubre que la única regla que rige a sus alumnos es responder con el castigo a cualquier acción no tolerada. Decide emplear una nueva estrategia para mantener en control a los alumnos, algo que les genere interés y sobre todo algo en donde estos niños exploten sus cualidades. Por supuesto esta conducta institucional provoca fuertes tensiones entre los miembros de la institución y un alto grado de agresión, entre profesores, prefectos y alumnos.

El psicólogo alemán Kurt Lewin emigrado a EE UU en 1932, construye su teoría de campo apoyándose en los conceptos básicos de la teoría de la Gestalt, Considera a un equipo de trabajo, no como una sumatoria de individuos sino como una totalidad, como un conjunto limitado y estructurado en este caso, todos los involucrados y funciones (gerentes, lideres, empleados, técnicos etc.).

Lewin dice “un grupo no responde a una estimulación simple sino a un entorno estructurado como una forma motivación”. Aquí el entorno estaría dado por la institución internado que tiene una misión social “reformar”, con un método educacional autoritario que sólo encuentra la forma de lograr su objetivo a través del castigo.

El Sr. Clément Mathieu empieza a involucrar a sus alumnos para probar su teoría, decide reclutarlos para formar un grupo de coristas y así poder lograr su mayor sueño, que alguien tocara su música y poder lograr el cambio de sistema dentro del internado. Con muchos obstáculos por parte del director y sus benefactores logra crear a un grupo de excelentes niños coristas, los alumnos responden a la motivación que este prefecto lograba transmitirles. El cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com