ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pelicula Frente A La Clase


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN DEL LIBRO “HISTORIA SECRETA DEL SISTEMA EDUCATIVO”

A continuación hare unas breves reflexiones sobre lo que considere más importante sobre el contenido del presente documento.

Primeramente enumerare de forma cronológica las principales fases en que se divide el sistema educativo en estados Unidos:

• Hasta 1900: legislación de la escolarización obligatoria e invención de la escuela factoría, aislada de la familia y de la comunidad.

• Hasta 1930: introducción de la jerarquía en la gestión escolar y de la selección del personal docente por el gobierno.

• Hasta 1960: socialización de la escuela en un mundo de «clases» y de individuos desindividualizados dirigido por las autoridades escolares en vez de en sus padres.

• Hasta ahora: psicologización del aula con la introducción de exámenes nacionales estandarizados y la educación basada en resultados de exámenes.

Entre las consideraciones que más me llamaron la atención son la aportación al sistema educativo y que podemos apreciar en el capítulo 15, Psicopatologia de la escolarización en el subtema 2, ¡qué está pasando realmente?

La escuela causa estragos en los fundamentos humanos de al menos ocho maneras sustanciales tan profundamente enterradas que pocos se fijan en ellas, y menos todavía pueden imaginar otro modo para que maduren los niños:

1.-La primera lección que enseñan las escuelas es la tendencia a olvidar, obligando a los niños a olvidar cómo se enseñaron a sí mismos cosas tan importantes como caminar o hablar

2.-La segunda lección que enseñan las escuelas es desconcierto y confusión. Prácticamente nada elegido por las escuelas como básico es básico, todo currículum está subordinado a unos criterios impuestos por la psicología conductista

3.-La tercera lección que enseñan las escuelas es que los expertos asignan a los niños una clase social y que deben permanecer en la clase a la que han sido asignados

4.-La cuarta lección que enseñan las escuelas es la indiferencia

5.-La quinta lección que enseñan las escuelas es la dependencia emocional.

6.-La sexta lección que enseñan las escuelas es la dependencia intelectual

7.-La séptima lección que enseñan las escuelas es la autoestima provisional

8.-La última lección que enseña la escuela es lo que llamo el efecto de casa de cristal: enseña lo desesperado que es resistir porque siempre estás vigilado.

En el subcapítulo 5. La patología como subproducto natural

Son ocho lecciones para ver que las patologías sociales que asociamos con los niños modernos son subproductos naturales de nuestro sistema de escolarización que produce y los Los resultados que ha provocado este sistema en los alumnos:

1. Niños indiferentes al mundo adulto de valores y cumplimiento

2. Niños casi sin curiosidad

3. Niños con un pobre sentido del futuro que viven en un presente continuo. Niños sin sentido del pasado y de cómo el pasado ha modelado y limitado el presente, modelado y limitado sus propias elecciones, predeterminado sus valores y destinos en un grado abrumador.

4. Niños a los que falta compasión por la desgracia, que se ríen de la debilidad, que traicionan a sus amigos y familias, que muestran desprecio por la gente cuya necesidad de ayuda se muestra demasiado claramente

5. Niños que no pueden soportar la intimidad o la franqueza Niños que se enmascaran tras personalidades fabricadas apresuradamente de la televisión

6. Niños condenados a estar solos, a crecer con amargura, a morir con miedo.

7. Niños materialistas que asignan un precio a todo y que evitan perder demasiado tiempo con gente que no promete retribución inmediata. Niños que siguen el ejemplo de los maestros, clasificando y ordenando todo: «el mejor», «el mayor», «lo mejor», «lo peor».

8. Niños dependientes que crecen para ser adultos quejicas, traicioneros, aterrorizados y dependientes, pasivos y tímidos ante nuevos retos. Y sin embargo esta condición incapacitante se oculta a menudo bajo una pátina de bravuconería, enojo y agresividad

También podemos apreciar en el capítulo 18, Escapando de la Trampa las siguientes consideraciones: en el subtema Niños vacíos, en este tema el autor nos sugiere una serie de recomendaciones para tener niños completos de acuerdo a su fórmula:

• Aleje a los niños de los asuntos del mundo hasta que les haya pasado el tiempo de aprender cómo aprender por sí mismos.

• Clasifíquelos por edades, para que tanto pasado como futuro se apaguen y se hagan irrelevantes

• Saque toda religión de sus vidas, excepto la religión civil oculta del deseo y de los programas de refuerzo positivo y negativo

• Suprima todas las funciones significativas de la vida del hogar y familiar, excepto su papel como dormitorio y compañerismo ocasional. Convierta a los padres en agentes sin sueldo del Estado. Reclútelos como socios para monitorizar la conformidad de los niños a una agenda oficial.

• Tenga a los niños bajo vigilancia cada minuto desde el amanecer hasta el anochecer. No les dé espacio o tiempo privado. Llene el tiempo con actividades colectivas. Registre el comportamiento cuantitativamente

• Vuelva a los jóvenes adictos a la maquinaria y pantallas electrónicas. Enseñe que son deseables tanto para la diversión como para aprender

• Utilice juegos diseñados y entretenimiento comercial para enseñar hábitos, actitudes y usos del lenguaje previamente planificados.

• Asocie la venta de productos con mujeres atractivas en sus primeros años fértiles para que los valores de la actividad sexual y de la maternidad se transfieran intactos a los bienes vendidos

• Suprima tanto ritual privado como sea posible de las vidas de los pequeños, como los rituales de la preparación de la comida o de la cena en familia.

• Mantenga a ambos padres empleados en los negocios de extraños. Disuada de los modos de vida independientes mediante costes iniciales. Haga del trabajo para otros y de las obligaciones externas la primera prioridad, y de la autorrealización la segunda

• Clasifique, evalúe y asesore a los niños constante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com