ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Artes Visuales


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  3.562 Visitas

Página 1 de 6

El arte contiene elementos con los cuales se puede identificar, diferenciar y apreciar las variadas formas de obras artísticas que pueden ser creadas.

Dentro de este escrito se describirán los conceptos básicos de lenguaje y estructura o forma de las obras de arte, en este caso se aplicaran estos conceptos a la obra del pintor Jaime Flores Mendoza llamada “Mi Apá”.

Se mostrara también en que forma pueden leer este tipo de obras, es decir las artes visuales, que en este caso será una pintura. Para hacer esto pasaremos por los conceptos de escala, proporción, dimensión, ritmo y equilibrio que son características de toda obra visual. Todo esto aplicado a la obra del pintor antes mencionado.

Para empezar, algunos componentes de las obras de arte son el contenido, que es lo que cuenta esa obra; el tema, que es lo que quiere decir; el lenguaje, que es con lo que está construida la obra; y la estructura o forma, que es lo que hace que cada obra sea única. Comenzaremos describiendo el lenguaje y la forma.

El lenguaje en las artes son los recursos utilizados para manifestar esos pensamientos y emociones que quieren ser plasmados. Ya sea en pinturas, esculturas, o escritos, el lenguaje es el medio especifico por el cual se expresa una idea artística. Ejemplos de distintos tipos de lenguaje, pueden ser las palabras en las obras escritas como poemas, novelas, cuentos, etc. En las obras como pinturas, esculturas, cine, videos existe el lenguaje visual, que se refiere a el uso de colores, formas, imágenes, espacios, volumen, en el caso del cine o los videos se utiliza el lenguaje audiovisual, que utiliza al igual que imágenes, sonidos.

La estructura de la obra es la forma en la que todos los elementos se relacionan entre sí para darle un sentido final, una buena estructura. Que se da cuando todos los componentes se distinguen de una manera armoniosa. Por ejemplo en un texto siempre tiene que haber un titulo que por lo general debe relacionarse con el tema central del texto, una introducción en la que se da una idea de lo que el texto tratara, un cuerpo en donde se discute el tema central y un final que es la conclusión del texto. Si todos los elementos de un texto se encuentran bien organizados y con un orden especifico, se puede decir que está bien estructurado.

Se mencionaran también las artes visuales como la pintura, el cine, la fotografía y la serie de obras que utilizan un lenguaje visual. Ahí ciertas características presentes en toda obra visual.

Uno de ellas es la escala, que es la relación de tamaño entre dos objetos. Porque si por ejemplo en una fotografía de un objeto o una persona, si no se compara en proporción a otro objeto o persona será difícil adivinar el tamaño real de las cosas.

Otra característica es la proporción, que es la relación entre dos figuras iguales pero con tamaños diferentes. Por ejemplo en una pintura de dos manzanas con una de ellas más grande que otra, se pueden notar las diferencias de proporción entre ambas.

La dimensión que se refiere como se representa el volumen como por ejemplo cuando se pinta un cuadro de una habitación y se da la ilusión de profundidad, cuando en realidad el cuadro es bidimensional y no se puede ir mas allá del lienzo pintado.

El ritmo es una repetición ordenada, ya sea de notas musicales, en el caso de la música, o de imágenes en el caso del arte visual la repetición rítmica de líneas y formas.

El equilibro es otra característica del arte visual, que es la relación entre fuerzas opuestas, es lo que da orden y sentido a la obra. Por ejemplo una fotografía común no debería de ser ni tan obscura ni tener demasiada luz, es por eso que debe de haber un equilibrio entre colores. Un ejemplo del equilibrio y simetría en la naturaleza es la mariposa.

El último elemento es el equilibrio, que expresa los lodos opuestos de las cosas, como pequeño y grande, claro contra oscuro, con tonos, colores, contornos etc. el contraste permite resaltar ciertos elementos de una composición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com