ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Autocracia En Base A La Película La Ola


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  1.298 Visitas

Página 1 de 4

La autocracia se puede definir según la Real Academia de la Lengua Española como “Sistema de gobierno en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley”. La película alemana “La Ola” la define como una forma de gobierno donde “(…) un individuo o un grupo dominan sobre una maza”, además, pone como ejemplo de este sistema la Alemania Nazi que surgió en la primera mitad del siglo XX. Para tener una idea de las principales características de la autocracia se pueden examinar varios detalles y elementos insignias del Tercer Reich así como un solo líder supremo (en este caso el Führer), un logotipo/escudo y unos colores que caractericen el movimiento y/o ideología, un tipo de lenguaje corporal característico. En síntesis una de las partes más importantes de una dictadura autocrática es el uso frecuente de símbolos, colores y gestos. Paralelamente otros factores que caracterizan y componen la autocracia son como cita el filme “La Ola”: El poder mediante la disciplina, El poder mediante el grupo, El poder mediante la acción y El poder mediante el orgullo. Pero, ¿cómo se cocina un régimen autocrático? Hay 5 elementos que son necesarios para que se produzca un régimen autocrático: un alto nivel de desempleo, un alto nivel de injusticia social, inflación exagerada, decepción política del pueblo y un sentimiento de nacionalismo extremo en su caudillo.

Entonces, teniendo ya una definición de autocracia, sus características principales, los ingredientes necesarios para cocinar un régimen de estos, ¿se puede decir que en el colegio Miguel Antonio Caro está presente la autocracia? La respuesta es un “no”, no hay autocracia en el colegio y a continuación expondré las razones por las que esta no se presenta junto a su respectiva explicación y/o sustentación.

En primer lugar examinemos el colegio desde el punto más alto de poder: el Concejo Directivo y el Concejo Académico. Estos concejos están formados por varias figuras, figuras que se supone deben actuar equitativa y democráticamente para tomar las decisiones que le conciernen a cada Concejo, por lo tanto, si esto se cumple el poder recaería sobre varias personas y ramas asemejando más el sistema del colegio a una especie de república con la diferencia de que no todos sus miembros son nombrados por voto popular y no a una autocracia ya que como se nombró anteriormente esta tiene un solo líder y dirigente que como dice la película “La Ola” “(…) tiene tanto poder que puede cambiar las leyes como quiera.”.

En segundo lugar bajemos a un punto del que hay más conocimiento ya que si no se está viviendo se vivió o se vivirá: el contexto estudiantil. Este punto tiene más variabilidad y puede ser más refutado ya que depende de varios factores que están en constante cambio como por ejemplo los nuevos estudiantes que ingresan cada año. ¿Por qué? Hay años en que el filtro que se aplica para aceptar nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com