ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Y Grupos Étnicos


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

Protagonizada por Héctor Suárez, El Mil Usos fue estrenada en 1981. Narraba la historia de Tránsito López, un campesino iletrado y paupérrimo que decide viajar a la Ciudad de México en búsqueda de fortuna.

A lo largo de su periplo chilango el pobre hombre se ve en la necesidad de entrarle a lo que le caiga y vive una serie de aventuras que van de lo gracioso y grotesco hasta lo más violento para llegar a un final con cierta moralina donde Tránsito decide regresar a su tierra.

Desde que llega a la ciudad Tránsito está condenado al fracaso, su candor y su ignorancia lo meten en problemas y a final de cuentas es abusado y vilipendiado por todo mundo. Hasta los que están en el punto más bajo de la fauna urbana ven al campesino como un “indio patas de polvorón”.

Técnicamente la película es malísima: una edición muy gacha, el sonido es pésimo y con la fotografía dan ganas de llorar. Lo que la salva es el guión y la actuación de Héctor Suárez, quien encarna al pobre campesino de una forma magistral; desde el “voyvengo” que dice a manera de despedida a su familia del pueblo (yo hasta la fecha lo sigo diciendo) hasta cuando deja la ciudad y se despide con una mentada de madre multitudinaria a la mancha urbana.

Al verla recuerdo que a pesar del lado cómico de la actuación de Suárez, se sentía una desesperación, un factor angustiante y terrible de ver retratada esa realidad; la película a pesar de su máscara de comedia es una tragedia que retrata a la conflictiva y agresiva Ciudad de México de una forma cruda y descarnada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com