ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fobia (hisotira)


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 9

Sus inicios se remontan en la Ciudad de México en el año de 1987, en plena época en la que en México había poca difusión para los grupos de rock.

Por azares del destino, Leonardo De Lozanne, conoce a Paco Huidobro en un concierto de "Las Insólitas Imágenes de Aurora" (la semilla de "Caifanes"), rompe la llave de su autómovil y pide un "ride" a Huidobro, con quien platica sobre sus inquietudes musicales y juntos unen sus talentos y deciden formar una agrupación.

Más tarde, De Lozanne le recomienda a Huidobro un bajista al que considera "muy bueno", y acuden al instituto donde Leonardo estudiaba, y en donde había un festival de música y bandas de rock juveniles, donde Javier Ramirez "El Cha!" se presenta con su banda, que se llamaba de la misma forma "Cha!", junto con Iván Morales y Marcelo Lara (o "Mick Marcy" de Moderatto).

Después, conocen a Gabriel Kuri, quien tocaba la batería, e invita a Paco Huidobro a tocar unas canciones, que después pasa a formar parte de esta agrupación junto a Jose Kuri, quien toca la guitarra, pero por un breve espacio de tiempo.

Más tarde, por el año de 1989, Paco Huidobro, junto el Cha!, acuden a un recital del grupo Neón, y se encuentran con una persona de la que habían escuchado que poseía un teclado y un "sampler", y que era vecino de Huidobro; nos referimos a Iñaki Vazquez.

Así sucedió el tiempo, la banda tuvo la oportunidad de tocar en varios lugares, tanto considerados como "marginales"; (como en aquella anécdota en la que Huidobro cuenta que pudieron mover a una pequeña multitud de jóvenes "punkies", en un lugar similar al tamaño y espacio de un salón de clases, abriéndole a una banda que era famosa en el circuito local y considerada dentro del "rock urbano mexicano", "Trolebus"); también se encontraban incluidos en las carteleras de los lugares y bares de moda en aquellos años 80's en la Ciudad de México, y en los cuales, llegaban a tener problemas porque Leonardo aún no cumplía la mayoría de edad, por lo que se tenía que ocultar de los inspectores que vigilaban que no hubiese menores de edad en ese tipo de lugares. El lugar predilecto para los nuevos grupos que surgían, era Rockotitlan, lugar al que habían llegado y en donde comenzaron a tener una amplia base de seguidores.

Eran las épocas en las que el "boom", del rock en español estaba haciendo eco, Soda Stereo, cada vez más se escuchaba con fuerza, las bandas extranjeras entran poco a poco al mercado mexicano, las compañías transnacionales confían y apuestan por el rock hecho en México, Caifanes y Neón fueron los primeros fichajes de grupos rock mexicanos por compañías extranjeras.

[editar] El gran paso

En Diciembre de 1987, la compañía RCA Ariola de México, lanza una convocatoria para un concurso de bandas "amateur": "Rock en tu idioma".

Concurso en el cual fueron eliminados, quedando en 2º lugar "Pedro y las Tortugas", y en primero, "Los Amantes de Lola".

Su manager, quien los alentó diciendo que "era preferible que fueran conocidos por sus méritos, que por ser conocidos por salir triunfadores de un concurso".

Y el tiempo decidió darles la razón más tarde; los ejecutivos de Ariola, decidieron concertarles una cita, en donde cuentan que se les restringió el paso por un malentendido del guardia de seguridad del edificio de la compañía.

Cabe destacar la participación y los buenos comentarios por parte de Saúl Hernández (Caifanes), quien además, les produjo sus primeros "demos".

Y se les firma como un grupo mas en el cartel de Ariola.

[editar] El salto a la fama

En 1990, la banda es recomendada con Oscar López, quien hiciera trabajos con Caifanes, Neón, y Maldita Vecindad; con la colaboración de Marteen, graban lo que seria su primer trabajo titulado homónimamente: Fobia, grabado en los estudios Crystal de la Ciudad de México y En Nueva York.

El Microbito, primer tema que se lanza como sencillo y como primer video de la banda; sufre de la condición de censura, por aquella parte de la canción que recita:

"haré una alberca en tu ombliguito, pa' meterme a nadar, y si me voy mas abajito, nadie me sacará".

La censura, lejos de ser algo perjudicial para la agrupación, provocó que la canción fuera pedida constantemente; después le siguieron éxitos como "El Cumpleaños", "La Iguana", y en 1991, "El Crucifijo", (este último, un verdadero himno a la desolación y al vacío que deja un amor).

En esos días, salen de gira con Caifanes, Neón, Los Amantes de Lola, Maná y La Maldita Vecindad, en la gira "Rock de los 90's".

En la primavera del año 1991, la banda entra a los estudios de grabación para lo que sería su segundo trabajo de estudio, de igual forma bajo el cobijo de Marteen, y dan vida a su Mundo Feliz.

Disco que, lanza como primer sencillo, el tema Camila, (inspirada en la gallinita del personaje de dibujos animados "Gonzo"; de los Muppets), y después, un clásico infaltable: "El Diablo".

Además, de El Diablo, también se extrajeron temas como "El Pepinillo Marino" y "Mundo Feliz", la característica principal de Fobia, siempre han sido sus letras cargadas de sentido del humor, explotándolo de la mejor forma.

Un trabajo que hace continuación del creciente éxito de la banda y de su trabajo anterior, a su vez, "Mundo Feliz", se fue alejando poco a poco de la oscuridad que la música que rodeaba a Fobia en su trabajo homónimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com