ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formula


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

MARCO TEÓRICO:

Información obtenida en el primer informe necesaria para desarrollar los ensayos con más facilidad.

a) Granulometría:

Consiste en la distribución del tamaño de los granos. La gradación del material juega un papel muy importante en su uso como componente del concreto ya que afecta la calidad del material.

b) Porcentaje Retenido:

Es el material que queda retenido en cada malla del tamiz, de acuerdo a norma, las cuales veremos más adelante.

c) Relaciones gravimétricas y volumétricas:

Lo suelto o lo compacto de una muestra de suelo puede determinarse cuantitativamente en el laboratorio. Los términos porosidad, relación de vacíos, y el peso específico relativo de los sólidos se usan comúnmente para definir la densidad de la muestra.

La fig. 1.4 es un diagrama de una muestra de suelo en un recipiente sellado, con el aspecto que presentaría si fuera posible separa las fases sólida, líquida y gaseosa. El volumen de sólidos se designa por el símbolo Vs, el volumen de agua por Vw, y el volumen de gas por Vg. Como la relación entre Vg y Vw cambia usualmente con las condiciones del agua en el subsuelo, así como bajo el efecto de las cargas aplicadas, es conveniente designar todo el volumen que no está ocupado por material sólido como volumen de vacíos, Vv. Si se designa el volumen total de la muestra por V, entonces la porosidad se define con la ecuación:

Porosidad, n = Vv / V

Figura 1.4. Diagrama de una muestra de suelo que ilustra el significado de los símbolos usados en las relaciones gravimétricas y volumétricas.

Usualmente, este valor se expresa como porcentaje. Cuando un suelo se comprime, cambian los valores de la ecuación anterior tanto del numerador como del denominador, por lo que es conveniente en muchos de los cálculos que es necesario efectuar para determinar los asentamientos, referir el espacio vacío a un denominador invariable. Por esta razón se usa la cantidad conocida como relación de vacíos u oquedad. Se define como:

Relación de vacíos, e = Vv / Vs 1.2

Una de las propiedades índice más importantes de los suelos finos es el contenido de agua o humedad, w. Se define como:

Humedad, w (%) = 100 Ww / Ws 1.3

En esta ecuación, Ww es el peso del agua y Ws es el peso de la material sólida secada en el horno. El peso del agua se refiere a la cantidad invariable Ws en vez de al peso total de la muestra. Al aumentar la temperatura de una mezcla de suelo y agua que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com