ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Teóricos De "El Perfume: Historia De Un Asesino"


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 3

Norbert Bilbeny en su texto “El idiota moral. La banalidad del mal”, hace una comparación entre el “Mal” que se refiere al “hecho y a la tendencia de la voluntad humana a actuar, libre y conscientemente, en contra de las costumbres y reglas más extendidas de la convivencia”, y el “mal” que es expresado como “el término corriente que expresa la pérdida, de las posibilidades de predicción de la conducta de los demás”. Con base en estos conceptos hace una diferenciación, generando tres categorías: mal pasional, mal mesiánico y mal satánico, insumo que permite desglosar la estructura de la mente de un asesino en serie muy famoso de la literatura y luego del cine, Jean – Baptiste Grenouille, quien es el protagonista de la novela de Patrick Suskind El perfume: historia de un asesino

Para establecer un vínculo con la novela de Suskind, se utilizará el concepto presentado por Bilbeny del “mal pasional”, que está evidenciado por la frialdad en las pasiones cuyo carácter racional y calculador está presente. Estas tres características fundamentales de este mal se ven reflejadas en la novela a través de las acciones de Jean Baptiste, quien es un joven dotado de un sentido del olfato bastante desarrollado, físicamente es un ser grotesco y persigue una obsesión: crear el mejor perfume del mundo, para demostrar a los demás que es excepcional. Para lograr su meta necesita extraer la esencia de mujeres vírgenes a quienes tiene que asesinar para lograrlo, revelando la frialdad en sus pasiones al utilizar a estas mujeres como objetos de su egoísmo.

Grenouille para lograr el mejor perfume decide comenzar a hacer experimentos con mujeres previamente seleccionadas a quienes asesina para perfeccionar su técnica, elemento clave para relacionar con Bilbeny cuando nos habla del carácter racional y calculador de una mente criminal que se vincule al “mal pasional” con sus acciones. Con el tiempo ya no las selecciona, sino que agarra a cualquiera que cumpla con las características, ya que la idea era conseguir trece fragancias a toda costa. Creó un sistema bien detallado para cada vez ser más efectivo y rápido al extraer los fluidos, se convirtió en algo cotidiano. Completar su colección se transformó en una obsesión más fuerte que la que lo llevó a su suicidio.

Utilizar a las mujeres como materia prima para la producción de su perfume, despojándolas de su condición de ser humano y utilizarlas como un objeto de su egoísmo es la principal acción que se vincula al “mal pasional”. No tener respeto por la vida de los demás y arrebatarla sin siquiera conocer a la persona, deja en evidencia de manera clara y contundente la maldad en este individuo, quien no dudó nunca en convertirse en asesino en serie, un ser despiadado, egoísta y obsesivo.

Generar el vínculo entre la novela de Suskind y la teoría de Bilbeny para entenderla y desglosarla en sus elementos más simples,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com