ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 2

CEPCIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO.

2.1 ¿Qué es Geografía?

El geógrafo utiliza en su trabajo nombres, lugares..., utiliza mapas y hace viajes para tomar datos y observaciones pero no es como tradicionalmente se le atribuye un archivo de datos.

Durante mucho tiempo, la Geografía tuvo como objetivo esencial la descripción y cartografía de los lugares (siglos XV-XIX).

A partir del último tercio del siglo XIX se le asignará el papel de transmisor de los valores dominantes de la época: egemonía de la civilización europea, patriotismo, colonización.

En la actualidad, el geógrafo está más interesado en la busqueda de principios y leyes generales de los fenómenos de la superficie terrestre, mediante el análisis recogido por otras disciplinas y no en la recopilación directa de esa información.

2.2 El contenido de la Geografía.

Es una ciencia de síntesis. Unas ramas tienen más afinidad con las ciencias de la naturaleza (geomorfología, climatología...) y otras como la geografía económica o urbana con las ciencias sociales.

Todos los fenómenos que tienen distribución espacial reconocible o pueden representarse en un mapa, son fenómenos especialmente geográficos.

2.3 Los principios geográficos.

Los hechos o fenómenos que se dan en la superficie terrestre son estudiados por numerosas y diversas ciencias naturales o físicas y humanas y sociales, mientras que la originalidad de la geografía consiste en el análisis , el enfoque de estudio y los principios geográficos.

La Geografía considera los hechos y fenómenos que aparecen en la superficie terrestre en cuanto forman parte o se dan precisamente en ella.

Principios geográficos:

-Localización.

-Extensión.

-Conexión. Relación con otros hechos del entorno o medio ambiente.

-Globalidad territorial. En su investigación se dan gran número de elementos y factores, considerados aisladamente para constituir un hecho global.

2.4 Grandes periodos de la historia de la geografía.

2.4.1 Etapa clásica.

Los primeros "mapas" debieron surgir de forma espontánea, sobre el suelo, para delimitar un espacio, informar de accidentes geográficos o señalar rutas. Más tarde y de una forma más elaborada sobre paredes, barro cocido o pieles para señalar zonas mineras, planos urbanos o rutas marítimas. Los fenicios debieron de disponer de cartas náuticas y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com