ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Sobre La Pena De Muerte, El Chacal De Nahueltoro


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  3.151 Palabras (13 Páginas)  •  3.391 Visitas

Página 1 de 13

Guía de Exhibición Cine Chileno

El Chacal de Nahueltoro

Miguel Littin

Nombre: Ana Flores Cortés Fecha: 23/08/10 Puntaje: Calificación:

1) Realiza un ensayo de una carilla y media en el cual expongas tu particular postura ética frente a la pena de muerte. (20 puntos)

¿Por qué una pena de muerte? Un porque con principio pero sin final.

La pena de muerte es la ejecución de una persona que ha sido acusada de un delito grave en su país. Las opiniones del tema están divididas entre abolirla definitivamente o aceptarla en los márgenes de sus leyes. Es un tema difícil de abordar, pero tras un estudio reflexivo, entran en juego temáticas como los derechos humanos, la duda de saber si se está juzgando a un inocente y el papel de la sociedad en la práctica de esta.

Desde hace mucho tiempo se empezó a realizar la pena de muerte en los sistemas judiciales de ciertos estados que para la gente de la época esto estaba bien y se obtenían buenos resultados, pero llego un momento en el que las cosas se escaparon de las manos e instituciones se aprovecharon de tal pena, tales como la Inquisición, que a destajo mandaban a fusilar a los que no cumplieran con sus normas. Pero la justicia de entonces era más “injusta” que la de hoy en día, los prejuicios tenían un valor inamovible en la aplicación de castigos mortales. Es propio del hombre, entonces, tender a equivocarse y ser desigual e injusto al aplicar las leyes. Desde una perspectiva ética podríamos poner en jaque cómo la moralidad se entromete en la vida de una persona en términos legales, el por qué se debería matar a un asesino, y el por qué convertirse en asesino también, son ideas que entran en conflicto, ya que es un tema que afecta las tradiciones morales de la sociedad, un grupo numeroso de gente que puede pensar como tú o puede destituir tu opinión si es que en masa te acusan de inmoral.

Mi postura es en contra de la práctica de la pena de muerte: ésta es un asesinato, solo que es, o fue para algunos estados, socialmente aceptada. Increíble lo que puede hacer la sociedad en la mente colectiva, juzgar a un hombre que comete homicidio y pedir que le quiten la vida sin ensuciarse las manos, un hecho bastante interesante para estudiar, una gran ironía, porque mucha gente que está de acuerdo con la pena de muerte critica la crueldad del imputado, pero al decidir quién muere y quien no ¿no será también una crueldad? Entra entonces en juego la violación a los derechos humanos: el derecho a la vida y el derecho a no ser sometido a penas crueles, inhumanas o degradantes. Ambos son reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Además, con frecuencia la pena de muerte se aplica desproporcionadamente a miembros de grupos sociales desfavorecidos, lo cual constituye una discriminación que va en contra de los artículos 2 y 7 de la DUDH. Desde una perspectiva religiosa, tomaremos en cuenta una identidad con trascendencia, la iglesia católica, en su opinión contemporánea de que existe un principio donde la vida tiene un valor superior al ser humano mismo, a cualquier hombre y a ninguno en particular, incluso si éste es un criminal, por ello el estado tiene el deber de educar a esa persona para que pueda reinsertarse en la sociedad y rehabilitarse.

Con información previa podemos argumentar de una perspectiva ética, filosófica que al tener todos derechos a la vida, y como sujetos de derecho, la autoridad no puede despojarnos de él. Es por esta razón que cada vez son más países los que han decidido abolir dicha pena de manera definitiva. Nuestro país empezó con este castigo máximo desde la Colonia, pero en 1875 fue incluida en el ordenamiento jurídico hasta el año 1985 donde se aplico por última vez. Desde entonces cada vez que aparecen casos impactantes vuelve al debate el tema de la pena de muerte. Una historia con un fin aparente hasta hoy, porque en caso de traición militar existe la posibilidad de la pena de muerte que fue aceptada en el gobierno militar, por eso el tema de la pena de muerte es un por que no tiene final pero si un principio, el día en que a un hombre se le ocurrió tomar la vida de otra persona en sus manos bajo el titulo de justicia, aceptado por una sociedad y el propio estado.

2) Opina detenidamente acerca de la siguiente cita: “Había entrado un anciano en la cárcel, y mataron a un muchacho de 24 años, era analfabeto y cesaron a alguien que sabía leer y escribir, era sin oficio y terminaron con un artesano, era un bebedor y le quitaron la vida a un abstemio, era un esmirriado físicamente y redujeron a la nada a un deportista, era ignorante de todo principio religioso y pusieron fin a un ser de acendrado espíritu cristiano”. (20 puntos) Oreste Plath

Esta cita hace mención al contraste que se aprecia en el desarrollo de la vida de Jorge del Carmen Valenzuela dentro del penal en Chillán y de cómo paso de ser victimario a víctima. El llegó a la cárcel siendo otra persona distinta a la que se formo para recibir la pena de muerte; era un hombre sin educación, oficio ni religión, menos sabía de actividades recreativas como el deporte o simplemente de su aseo personal, aquel estaba hundido en el alcohol, la miseria, pobreza y analfabetismo.

Jorge tuvo un crecimiento personal donde los errores fueron asumidos en cierta manera, ya que normalmente los errores que cometemos son lecciones que pueden desviar el sentido de nuestras conductas anteriores, dándole un nuevo valor a tales actos. El en una entrevista confiesa que estaba arrepentido, entonces se hace difícil pensar en que llegamos a sustentar a una persona ignorante, dándole esperanzas de vida e incluso le mostramos a dios y a Chile como su país, para darle simplemente… la muerte.

Todos los seres humanos tenemos el suficiente grado de racionalidad que nos permite reflexionar sobre nuestros actos y tener la posibilidad de enmendarlos, tal vez no se puedan devolver las vidas que se quitaron, pero sanar la propia conciencia y lograr crecer como persona, saliendo de esa cueva, es una oportunidad que no se puede negar. Se puede relacionar a la”teoría de la caverna”, donde Jorge era un esclavo en la oscuridad y nosotros éramos quienes habíamos vuelto para que viera la luz, solo que una vez que la vio lo devolvimos a la oscuridad, pero con la diferencia que aquella ya no tenía salida.

El se enfrento a la sociedad, no con violencia como lo hizo en el momento de su crimen, sino con una nueva mentalidad. Todo porque una vez dentro del penal aprendió lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com