ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pablo Picasso


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  Biografías  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 6

Entre los meses de Mayo y Junio de 1937 el pintor y escultor Pablo Picasso realizó una gran pintura de 777cm de largo y 349cm de alto, a la que tituló Guernica. Pablo Picasso, nacido en Málaga (España) es considerado uno de los grandes artistas del siglo XX. En lo político él se declara pacifista y comunista, formando parte de un partido de izquierda en Francia, hasta su fallecimiento (1973) . El formó parte de las personas que iniciaron una nueva tendencia artística: el cubismo. Además es considerado parte del surrealismo (tendencia artística).

En referencia a la pintura a analizar, esta alude al bombardeo de Guernica, en plena guerra civil, que fue cometida en Abril de ese mismo año (1937). Esta es una pintura de óleo sobre lienzo y es considerada como parte de la corriente artística llamada cubismo . Además esta fue un encargo de Josep Reanu (Director general de Bellas Artes), quien quería que sé que esta sea expuesta en la Exposición Internacional de 1937 (París). Es debido mencionar que en este contexto los fascistas estaban tomando poder, el mejor ejemplo fue Hitler en Alemania. Desde 1981, esta obra es exhibida en su país de origen: España. Esto se debe a que Picasso, no quería que esta esté en ese país mientras no se instaure la democracia. Actualmente esta está siendo exhibida en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid (España).

El tema de la obra es la guerra ¿Por qué? Porque lo que Picasso trata de representar es el sufrimiento de la población de Guernica al ser bombardeados por una escolta de cazas Alemanes. Además porque dos grandes interpretaciones a este cuadro tienen como base conflictos, donde a causa de una batalla, muchas personas sufre; por ejemplo un filme donde se representan claramente imágenes similares a la que posteriormente pertenecería al Guernica.

Comencemos este análisis poniéndonos bajo la perspectiva de Platón. Primeramente con el simple hecho de saber que esto es una obra de arte, una imitación de la verdad, ya no tiene ningún valor. Es decir, al pensar que en general el arte no tiene utilidad, esta no sería una excepción. Ahora bien, si es cierto que Platón pensaba que el arte podría ser útil únicamente para la educación de los niños. Sin embargo, ante la complejidad de esta obra, no creo que tampoco les sirva a ellos, ya que se requiere cierto manejo de conceptos para poder entender el verdadero significado de esta obra. En otras palabras, pensando desde el punto de vista de Platón, esta obra al ser un distractor para la búsqueda de la verdad, no tiene ninguna utilidad.

Una vez terminado el análisis desde la perspectiva de Platón, nos toca verlo desde la perspectiva de otro gran filósofo, quien fue maestro de Alejandro Magno y discípulo de Platón: Aristóteles. Antes de iniciar, se debe de mencionar que Aristóteles, a diferencia de Platón creía que el arte si era útil. Por lo tanto esta obra del Guernica si tiene un rol muy importante. Ahora bien, hay distintos modos de utilidad de obras como esta, a algunos les puede producir satisfacción y/o hasta su alma se podría purificar por medio de la catarsis (liberación de todas las cosas que hacen que esta esté agotada, cansada, etc.), también puede generar en algunas personas terror o hasta felicidad, en distintos niveles. Creo yo que Guernica trata de generar compasión por los demás, por lo que esta si tiene utilidad y es importante para poder comprender un episodio de conflicto durante la historia de España.

Pasemos entonces a una total diferente perspectiva, pasemos a la perspectiva de un filósofo nacido en Irlanda: Edmund Burke. En primer lugar analicémoslo bajo la perspectiva de belleza. Entonces, bajo esta perspectiva, esta obra no muestra una obra bella, es decir no posee las características de los objetos en producir/generar amor placer. Pero ¿Qué es el placer? Bueno, para Edmund Burke el placer está vinculado a la sociabilización (capacidad de una persona de estar en compañía de otras). Claramente esta obra no demuestra una escena de sociabilización, menos de amor, todo lo contrario, por la expresión del caballo, y de las personas, esta escena muestra dolor y hasta terror . Si bien sabemos que esta obra de arte no es bella, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com