ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo I

EL DERECHO

EL CONSEPTO DE DERECHO La vida del hombre se desarrolla en sociedad, porque así lo imponen las leyes naturales a que está sujeta nuestra especie. La vida humana es vida de relación; las actividades de los hombres se devuelven las unas al lado de las otras, bien teniendo a alcanzar propósitos independientes entre sí, o un común objeto en un esfuerzo también común.

Hay dos recursos para resolver los conflictos por el choque de actividades antagónicas de los hombres en sociedad. Es el uno la lucha entre las partes en pugna, hasta el triunfo de alguna de ellas, impuesto por la presión de una mayor fuerza. Es el otro la imposición de los contendientes de un elemento superior que fije los límites de la conducta de cada uno y concilie los intereses a discusión.

Este elemento es la norma o regla a la forzosamente deben someterse los hombres. El derecho es un elemento de coordinación que surge naturalmente y que constituye una condición de vida de la colectividad, esta puede quedar destruida o debilitada si los conflictos en su seno deben arreglarse mediante la lucha entre las partes y el aniquilamiento de alguna de ellas.

La fuerza se originó probablemente al derecho de las sociedades primitivas que cuando fue poseída por los hombres, estos se impusieron a los demás y se sometieron a las reglas de conducta, tales normas constituyen ya el derecho. La fuerza se funda mucho en el derecho, esta misma emanada de una entidad que esta sobre los miembros del grupo ya organizado y con bastante poder, pueden obligar a que se acaten las reglas impuestas.

El carácter obligatorio de las normas del derecho o jurídicas no implica que deban cumplirse fatalmente, en vista de una necesidad ineludible. Su carácter obligatorio estriba en que su infracción trae consigo una sanción o castigo para el infractor, impuesta por un poder organizado que en la sociedad cuida de que el derecho se observe.

Consideraciones esenciales del concepto del Derecho.

a) El derecho es un conjunto de normas o reglas que gobiernan la conducta externa de los hombres en sociedad;

b) Es exclusivamente un producto social, fuera de la colectividad humana no tendría objeto;

c) Se impone a los hombres por la fuerza de la misma sociedad organizada en poder y aplica una sanción al que viola la norma jurídica.

RELIGIÓN, MORAL Y COSTUMBRES

El hombre se encuentra sujeto a las leyes naturales que determinan el orden del desarrollo de los fenómenos de la naturaleza, existen otras cuyo objeto directo es el gobierno de la conducta humana, y que, siendo obligatorias, pueden violarse. Esta última categoría pertenece a las reglas jurídicas, en ella comprenden las reglas religiosas, las morales y las impuestas por costumbre.

Las normas religiosas son inspiradas por la idea suprema de dios, su principal objetivo es ayudar a el hombre en sus actos con Dios y para consigo mismo.

Los mandatos morales se inspiran de igual modo en una idea capital de l bien y tratan de conducir a el hombre a la consecución de ese bien influyendo en su conducta para con sus semejantes y para con el mismo.

Las reglas creadas por la costumbre son las que nos imponen la manera de obrar, que se han establecido en la sociedad por su repetición más o menos constante y prolongada, estas reglas o costumbres son también llamadas hábitos cuando son individuales, reflejan la naturaleza social y las comunes ideas o tendencias de los asociados Rigen también la conducta del individuo para consigo mismo y para con sus semejantes.

La misma regla puede presentar aspectos varios que la coloquen simultáneamente en más de uno de los campos señalados. Por ejemplo sucede con el “no mataras”, que es un principio religioso, moral y jurídico. La regla jurídica tiene como aspecto especifico carácter externo, la sanción emana del poder social organizado, que en principio la acompaña. La regla religiosa, moral y las costumbres pueden construir un mandato jurídico cuando son obligatorias decretando alguna sanción. La sanción es un carácter externo de la regla jurídica debe fundarse en un elemento interno que permita distinguirse de una regla, atendiendo a su materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com