ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración global, comparada y de calidad


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  9.524 Palabras (39 Páginas)  •  1.412 Visitas

Página 1 de 39

Capítulo 3 Administración global, comparada y de calidad

Objetivos de aprendizaje

Después de estudiar el capítulo deberá ser capaz de:

1. Discutir la naturaleza y el propósito de las empresas internacionales y de las corporaciones multinacionales.

2. Comprender las alianzas de países que forman bloques comerciales.

3. Apreciar las diferencias culturales de cada país, así como las implicaciones para su administración.

4. Identificar las diferencias de administrar en países selectos.

5. Describir las prácticas gerenciales en Japón y la teoría Z.

6. Comprender los factores que tienen influencia en las ventajas competitivas de las naciones, según Michael Porter.

7. Identificar las principales contribuciones a la administración de calidad y describir el Premio de Calidad Baldrige, ISO 9000, y el Premio de Calidad Europeo.

El capítulo anterior consideró especialmente el tema de los factores externos presentes en el ambiente nacional. Es posible que los factores restrictivos de la administración sean más severos para las empresas internacionales. Los ejecutivos que operan en un país extranjero necesitan aprender mucho acerca de los sistemas educacionales, económicos, legales y políticos de ese país y en especial, su entorno sociocultural.

La primera sección de este capítulo se ocupará de la administración internacional y de la función de las corporaciones multinacionales. Después se examinará el efecto ambiental en la administración de países seleccionados, con atención especial a las prácticas gerenciales japonesas. Por último, se analizará la ventaja competitiva de las naciones así como la administración de calidad.

Administración internacional y corporaciones multinacionales

El estudio de la administración internacional está enfocado en la manera de operar de las empresas internacionales de países anfitriones. Se concentra en problemas gerenciales relacionados con el flujo de personas, bienes y dinero, con la finalidad de mejorar la administración en situaciones que incluyen el cruce de fronteras nacionales.

Los factores ambientales que afectan a las empresas nacionales por lo general son más críticos para las corporaciones internacionales que operan en países extranjeros. Como se observa en la tabla 3.1, los administradores involucrados en empresas internacionales enfrentan muchos factores distintos a los de la empresa de orientación nacional. Tienen que interactuar con empleados con educación y cultura diferentes, además de otros sistemas de valores; también deben enfrentar distintos factores legales, políticos y económicos. Es comprensible que estos entornos tengan influencia en la forma como se desarrollan las funciones gerenciales y de empresa.

La administración internacional se enfoca en la forma de operar de las empresas internacionales de países anfitriones.

Edificio corporativo de Grupo Bimbo en México.

TABLA 3.1 Administración de empresas nacionales e internacionales

FIGURA 3.1 Formas de empresas internacionales

La naturaleza y el propósito de las empresas internacionales

Empresas internacionales

Se dedican a las transacciones entre fronteras nacionales.

Aun cuando las empresas se han conducido a una escala internacional desde hace mucho tiempo, las empresas internacionales han adquirido mayor visión e importancia debido al crecimiento de corporaciones multinacionales. Las empresas internacionales realizan transacciones entre fronteras nacionales. Estas transacciones incluyen la transferencia de bienes, servicios, tecnología, conocimiento gerencial y capital a otros países.

La interacción de una empresa con el país anfitrión puede darse de muchas formas, como se ilustra en la figura 3.1. Una de ellas es la exportación de bienes y servicios. Otra sería un contrato de licencia para producir bienes en cualquier otro país. La compañía también puede celebrar contratos administrativos para operar compañías extranjeras. Una forma más de interacción es la inversión conjunta (joint venture) con una empresa en el país anfitrión, y ésta podría ser la alianza estratégica que a menudo se forma con el fin de extenderse geográficamente (las aerolíneas suelen hacerlo mucho) o extender el mercado de productos y servicios. Por último, las multinacionales pueden establecer subsidiarias o sucursales de propiedad total con instalaciones de producción en el país anfitrión. Así, la empresa internacional que desarrolla una estrategia mundial cuenta con muchas opciones.

Perspectiva internacional: Star Alliance cumple años

A partir de la crisis de la aviación a finales del decenio de 1990, el futuro de muchas aerolíneas se tambaleaba. No sólo eran los altos costos de la actividad en sí, sino que las crisis económicas en que estaban inmersos varios países del primer mundo, como: Estados Unidos, Alemania y Japón, y también en vías de desarrollo como Argentina y México, disminuyó la actividad comercial y los viajes de negocios. Aunado a esto, las dificultades que los pasajeros encontraban para conectar un destino a otro, y el servicio tan dispar que encontraban de una aerolínea a otra. Con el fin de hacer frente a este panorama nada alentador, cinco aerolíneas con una visión similar decidieron juntarse, en 1997, para formar la primera alianza multilateral en la industria de la aviación: Star Alliance.

Las aerolíneas fundadoras fueron Air Canada, Lufthansa, SAS, Thai Airway International y United. En ese entonces, nadie pensaba que esta alianza pudiera dar frutos. Como comenta Jaan Albrecht, presidente ejecutivo de Star Alliance: “Habíamos desafiado a muchos escépticos que nos veían como una banda de mercadólogos que sólo duraría dos años. Ahora, cerca de 30% de los viajeros aéreos del mundo usan el servicio de nuestras aerolíneas miembros o buscan una solución global en la industria, dos terceras partes de los viajeros aéreos del mundo usa una de las tres alianzas aéreas.”

En mayo de 2007, Star Alliance cumplió 10 años de existencia; lo que inició

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (282.4 Kb)   docx (37.9 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com