ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heavy Metal


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  14.769 Palabras (60 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 60

El heavy metal o simplementemetal (en español traducido literalmente como «metal pesado»)1 2 3 4 5 es un género musical que incorpora elementos del blues, el rock and roll, el rock psicodélico de los 60, la música clásica, el rock progresivo, e incluso el folk rock en algunas bandas, pero especialmente el hard rock en sus más variadas vertientes ya que es este el que contiene y amalgama los estilos citados anteriormente.

El origen del heavy metal se remonta a fines de los años 60, impulsado por varios grupos de aquella época, los cuales fueron incorporando mayor potencia a su música como por ejemploCream, Led Zeppelin, Deep Purple, UFO, Uriah Heep, Wishbone Ash, pero principalmente Black Sabbath, que es la banda que marcó con su sonido, líricas y propuesta, las principales pautas que caracterizan al metal y que es por lo cual se les reconoce como los pioneros del género.6 El “heavy metal” con estas bandas precursoras ganó popularidad en el Reino Unido, Europa y EE. UU. a principio de los años 1970. Tuvo un declive con el surgimiento comercial del punk, pero también su gran resurgimiento y redefinición con el movimiento underground desarrollado en paralelo a este último, llamado la Nueva Ola del Heavy Metal Británico (o NWOBHM), encabezada por Iron Maiden desde mediados de los años 70 hasta principios de los 80.7 8 9 Este movimiento tuvo un gran impacto sobre todo en Inglaterra y Europa, al punto de redefinir el género, pero también tuvo gran impacto en la escena underground de EE. UU., en donde a partir de este, surgieron subgéneros como el thrash metal con bandas como Metallica, Exodus, etc., quienes tuvieron su principal fuente de inspiración en este movimiento británico.

También muchas bandas asociadas al hard rock y el rock and roll como Van Halen, AC/DC, Scorpions, Queen etc., endurecieron su sonido en esta época, al igual que vieron potenciadas sus carreras al alero de este movimiento, así como también resurgieron los pioneros del género como los propios Black Sabbath (asolados en ese tiempo por el abuso de drogas), Ozzy Osbourne que inició su carrera como solista, al igual que Ronnie James Dio (y su etapa solista conocida simplemente como Dio), así como previamente con Rainbow (que además otorgó el sentido épico y místico al género) y con Black Sabbath en la etapa Heaven and Hell.10

El heavy metal en general se caracteriza por poseer ritmos potentes y agresivos, logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas y con potencia en el bajo y la batería. Junto con ello, a veces pasajes melódicos (esto último, a partir de la influencia de Ritchie Blackmore con Rainbow y principalmente con Deep Purple).11 Entre otros elementos típicos se observan figurativos riffs de guitarra, relativamente complejos, potentes y llenos de energía, y, sobre todo, por solos de guitarra, ejecutados a gran velocidad, virtuosismo y técnica, dentro de los cuales se busca la ejecución del «mayor número de notas posible dentro de un tiempo determinado, buscando una melodía contundente. El heavy metal es uno de los subgéneros de rock and roll y el hard rock más difundidos en todo el mundo, teniendo grandes escenas musicales en Europa, Latinoamérica y Asia (especialmente Japón).

El término heavy metal se utiliza actualmente para hacer referencia también a los diferentes estilos como el speed metal, thrash metal, power metal, death metal, black metal, etc., ya que debido a la evolución diversa que ha tenido desde su creación, son demasiados los nombres que se le podrían dar a estos “estilos” de acuerdo a la gran variedad de otras vertientes como incluso el rap, y que han influenciado a bandas como Anthrax12 y otras.

Índice [ocultar]

1 Origen del término «heavy metal»

2 Historia

2.1 Antecedentes (mediados de los años 60)

2.2 El metal a finales de los 60 y comienzos de los 70

2.3 El metal a mediados de los años 1970

2.4 El metal en los años 80

2.5 La era del glam metal

2.6 White Metal o Metal Cristiano

2.7 Metal underground (años 80 hasta principios de los 2000)

2.7.1 Speed metal

2.7.2 Thrash metal

2.7.3 Death metal

2.7.4 White metal o Metal Cristiano

2.7.5 Black metal

2.7.6 Doom metal

2.7.7 Power metal

2.7.8 Metal progresivo

2.7.9 Folk metal

2.7.10 Metal sinfónico

2.7.11 Gothic Metal

2.7.12 Groove metal

2.8 Años '90

2.8.1 Metal alternativo

2.8.2 Rap metal

2.8.3 Funk metal

2.8.4 Metal industrial

2.8.5 Nu "metal"

2.9 Últimas tendencias (mediados de los 2000)

2.10 Metalcore

3 Instrumentación

4 Temas

5 La influencia de la música clásica

6 Apariencia

7 Actitud

8 Véase también

9 Referencias

10 Bibliografía

11 Enlaces externos

[editar]Origen del término «heavy metal»

El origen del término heavy metal no es completamente claro. Una versión defiende que fue acuñado por el escritor William S. Burroughs, quien en su novela de 1961, The Soft Machine, incluye al personaje «Uranian Willy, the Heavy Metal Kid» (Uranian Willy, el chico heavy metal).13 En su siguiente novela, del año 1964, titulada Nova Express, desarrolla aún más este concepto de heavy metal, convirtiéndolo en una metáfora de las drogas adictivas.14 Otro de los aspectos destacables de estas novelas es el uso frecuente del sonido como agente liberador de la vida programada y la alienación causada por un mundo cada vez más mecánico.

Otra hipótesis, posiblemente apócrifa, señala como origen del término a un crítico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.9 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com