ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipotesis


Enviado por   •  1 de Abril de 2012  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 2

1.4.2. Hipótesis y variables

La palabra hipótesis proviene del griego y significa “poner abajo”, “someter” una “conclusión”. Denota una “aceptación provisional” de una afirmación sobre un hecho o fenómeno.

La hipótesis es una formulación que se debe asumir como una teoría provisional que todavía no ha sido contrastada o sometida a prueba, o lo ha sido de forma insuficiente. La hipótesis se deriva de un cuerpo de conocimiento establecido; es decir, de un tema o fenómeno sobre el cual ya se ha investigado, el científico especula sobre lo que desconoce en relación a ese hecho, esto significa que las hipótesis tienen algún fundamento cuya base está determinada por principios o leyes ya comprobadas.

Formulación de hipótesis

1. Las hipótesis deben ser expresiones entre dos o más variables.

2. Su expresión debe indicar claramente la necesidad de someter a prueba empírica las relaciones entre las variables.

3. Se deben expresar en forma afirmativa.

4. Y como respuestas tentativas de solución a los problemas que se plantean.

El concepto de variable está tomado de las matemáticas y su uso en el contexto de las ciencias sociales ha sido muy flexible. Se entiende por variable cualquier atributo, propiedad, aspecto o característica que posee un fenómeno u objeto de estudio determinado, que puede observarse y expresarse en categorías por ejemplo:

Fundamentos de investigación

Programa desarrollado

Educación Superior Abierta y a Distancia • Primer Cuatrimestre 30

La temperatura, el color, el sonido, son variables físicas que pueden medirse a través de categorías como grados, decibeles y centímetros.

No todos los atributos de los objetos pueden ser observables y medirse de manera directa como en el ejemplo anterior; así, la inteligencia o la violencia se pueden categorizar de manera indirecta a partir de test, estadísticas de robos, asaltos o asesinatos. A éstas se les denomina variables cuantitativas. Otras variables cuyos indicadores son más difíciles de medir de manera exacta o indirecta son las denominadas cualitativas, que nos hablan de procesos cognitivos, de tradiciones orales de grupos étnicos, por ejemplo, que dificultan determinar indicadores apropiados. Esta diferenciación de variables cuantitativas y cualitativas no debe pensarse con rigidez, lo importante es poder encontrar una relación funcional que nos permita explicar el comportamiento de nuestro objeto de estudio.

La relación funcional

Las hipótesis están formadas por variables, entre las que se deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com