ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Heavy Metal


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

Historia del “Heavy Metal” (metal pesado)

Dentro del reino del rock, el heavy metal, constituye uno de los apartados más extensos e irreductibles. Sus orígenes se remontan a la segunda mitad de los sesenta. Tras Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath y demás grupos británicos que sentaron las bases del género, el heavy conoce una rápida expansión internacional, centrada sobre todo en Estados Unidos.

David Lee Roth dijo en 1982 que “el rock es entretenimiento escapista. Algo que toda sociedad necesita, sea occidental o comunista. En este sentido hacemos los mismo que Fred Astaire y Ginger Rogers, sólo que usamos un volumen mayor de sonido. La gente viene a nuestros conciertos y se olvida de los conflictos con su mujer, o con su novia, o con su jefe de la oficina o el profesor. Hay países que lo intentan prohibir pero es inútil: esas tácticas sólo consiguen que la gente se identifique más con el concepto del rock”.

Es música intimidante, repetitiva, visceral. Embutida en sudor, decibelios y muecas, preserva en estado puro el mito adolescente del rock como bandera de rebelión. Sospechosa ante los medios de comunicación, su falta de respetabilidad exacerba su aureola de heroísmo. Aparenta estar fuera de la ley para reforzar su magnetismo y vender una arisca válvula de escape.

Los forjadores del ruido metálico son los tres guitarristas que pasan por los Yardbirds: Eric Clapton que define el perfil de los reyes de la guitarra con libertad para atormentar las cuerdas, deformar el sonido y escupirlo con enormes columnas; Jeff Beck que se expresa con frases borrascosas e hirientes colocando las agujas en la zona roja; Jimmy Page moldea los bloque sonoros, extrayendo posibilidades dramáticas del enfrentamiento entre una guitarra en cinerama y una voz estratosférica.

Estas son las fases del asalto: la monumentalidad de Led Zeppelin abre el mercado; mucho menos estetas, Deep Purple plasma una espectacularidad febril.

Lo empiezan a denominar Heavy Metal (metal pesado) y, en la primera mitad de los sesenta, queda codificado. Musicalmente, con mayor o menor deuda hacia el blues eléctrico, es la suma de un bajo atronador, una batería machacona, una guitarra solista desaforada y poco más; la voz se intenta abrir paso, chillando entre instrumentos amplificados más allá del límite del dolor.

El heavy es rock elevado al cuadrado, el reflejo es un espejo deformante de todas las fantasías que han nutrido esa música desde sus orígenes. Le han colgado el sambenito de la violencia pero no se ha hecho merecedor de esa medalla a pesar de las poses y de las letras.

El incansable afán mitificador del cosmos heavy ha colocado a Deep Purple en lugar privilegiado de su parnaso. Lugar y leyenda conseguidos por unos cuantos temas célebres, un trío de músicos carismáticos y una abultada historia de descendencias bastardas. Pero no todo fueron durezas en la historia de este grupo británico. A decir verdad, cuando Deep Purple nace, en febrero de 1968, sus componentes no tienen claro qué tipo de música van a realizar.

Jon Lord (1941), un teclista con estudios musicales clásicos, que pasó por algunos grupos de rhythm and blues; Ritchie Blackmore (1945), un guitarrista intenso que acompañaba a seres extravagantes como Screaming Lord Sutch; Ian Paice (1948), batería miope y contumaz; el bajista Nicky Simper (1946), y el vocalista Rod Evans (1945), salen a la palestra con una afortunada versión de Hush, del sueño de Joe South. Pasó inadvertido en el Reino Unido, pero se encarama al número cuatro de las listas norteamericanas en el verano de 1968. Voces melodiosas y juegos pantanosos de órgano.

Angus Young el guitarrista de ACDC dijo en 1984 “cuando te conviertes en un grupo de primera fila, lo bonito es darle al público un buen espectáculo, algo extraordinario, eso sí, acoplado al mismo tipo de atmósfera que lograríamos en un pequeño pub. Pero, personalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com