ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Rock Argentino


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  6.738 Palabras (27 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 27

Historia del Rock Argentino

Introducción

El rock argentino (en Argentina rock nacional) es un género musical muy amplio aplicado a cualquier variedad de rock, blues, punk, new wave y heavy metal argentino, entre otros estilos musicales. Sus mayores exponentes son Litto Nebbia, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Andres Calamaro, Celeste Carballo, Pappo, Leon Gieco, Fito Páez, Virus, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Soda Stereo, Los Piojos, Ricardo Iorio, Sumo y muchos más.

El rock en Argentina comenzó a interpretarse en la segunda mitad de los años 60. En esta época comenzó a formarse un género musical que fue denominado "rock nacional" cuando varios grupos underground empezaron a componer canciones en español sobre los temas que preocupaban a los jóvenes de ese momento. Se trataba de una época en la que los militares bloqueaban sistemáticamente cualquier intento democrático. Durante las primeras decádas los grupos locales se dedicaban a cantar en español y en inglés canciones de rock and roll, propias o covers de éxitos internacionales, pero sin adquirir una identidad musical propia. Desde mediados de los 60 el rock argentino tuvo una evolución constante a través de los años 70 y los años 80, cuando se transformó en un género internacional.

El rock nacional en Argentina es cantado habitualmente en castellano y fue uno de los primeros en ser cantado masivamente en en un idioma que no fuese el inglés y en alcanzar una extendida popularidad interna y luego internacional, sólo después del mexicano, convirtiéndose así en uno de los más importantes de habla hispana y el de mayor éxito comercial en el extranjero.

Desarrollo

1956-1964: La década inicial

El rock and roll surgió en los EE. UU. sobre una base de rhythm & blues; ganando popularidad en los años ‘50, con músicos como Elvis Presley y Bill Haley (quien visitó la Argentina en 1958), y despertando el interés de varios artistas argentinos en imitar esos sonidos. La primera agrupación de rock argentina fue Mr. Roll & The Rockers, una banda liderada por Eddie Pequenino, formada en Buenos Aires en 1956 y que tuvo a Lalo Schiffrin como pianista. La misma interpretó temas de grupos norteamericanos, teloneó a Bill Halley cuando visitó la Argentina e hizo sus propios temas, grabados en un Lp. por el sello CBS. Un importante fenómeno para el rock argentino en sus comienzos fueron los músicos chicanos y mexicanos de rock de fines de los ‘50 y comienzos de los ‘60. En el primer caso Ritchie Valens impuso en 1957 en La Bamba, el primer hit mundial del rock en español. En el segundo caso, bandas como Los Teen Tops, Los Blue Caps y Los Locos del Ritmo realizaron adaptaciones en español de temas de Elvis, Chuck Berry, Little Richard, Buddy Holly y otros, que se volvieron clásicos latinos como La Plaga y Popotitos. Muchos artistas de la época admitieron que esas bandas mexicanas tuvieron una fuerte influencia en los comienzos del llamado «rock nacional» argentino tales como Los Gatos y varios más. Las bandas estadounidenses eran la fuente de la música y las mexicanas las que tomaban ese sonido y lo exportaban al resto de la región. Fue en este contexto en el que apareció el primer ídolo fulgurante del rock argentino, Billy Cafaro, quien tuvo un efímero pero resonante éxito con sus singles «Pity Pity», «Personalidad», «Marcianita».

En julio de 1961 se graba el simple en 45 rpm, el primer rock en castellano compuesto y cantado por un argentino: El Rock del ton ton y en el lado B el tema de Armando Trejo, Vuelve Primavera. El apuro de la compañía discográfica por lanzar el éxito musical es tal, que el disco sale sin su nombre. RCA Victor cuenta con una placa que vende más de 1.000.000 de discos en muy poco tiempo. Éxito en radios, presentaciones y en las calles surge un muchacho con una voz personal, un aire de Elvis y un fraseo argentino que compone, baila, canta y propone una nueva música que todos siguen: es Johny Tedesco. Tedesco tenía su primer disco de Oro en 1962 y su viaje a Hollywood lo consolida como el intérprete en castellano de éxitos de rock de reconocimiento internacional y conoce al Rey del Rock´n Roll Elvis Presley. Temas que también serían luego interpretados por otros cantantes argentinos. Posteriormente Sandro graba versiones de Elvis que Johny había grabado: Eres un ángel disfrazado, Bésame Pronto, entre otros. Luego seguiría con Presumida, Un montón de Amor, Preciso tu amor esta noche, Ocho días a la semana, Coqueta, La Plaga, entre muchos otros temas de su repertorio que confirman su estilo de Rock, twist, blues que abrieron un sendero para que el Rock se instalara y continuara en su evolución permanente.

En 1963, Sandro y Los del Fuego comenzaron a grabar versiones en español de temas de rock clásico y beat, colocándose así como uno de los grupos más comerciales del momento.

Sandro continúa su carrera en la balada pop como solista. Reconocido en toda Latinoamérica como el “Gitano” gano seguidores de clases populares, mientras que la clase media argentina lo rechazaba tirándolo de grasa. Sandro en reconocido y revalorado por el mundo del rock en los 90 ya que varias bandas incluyen temas de Sandro en su repertorio rockero que se volverían grandes éxitos, como Dame Fuego, Tengo, Rosa Rosa.

NACIMIENTO DEL ROCK NACIONAL

Invasiones inglesas

En 1964, se puede ver el fenómeno mundial de los Beatles que marco grandes influencias en la Argentina. Promovió a que grupos de jóvenes se movilizaran a través de centros de estudiantes y sindicatos, enfrentándose a las dictaduras militares Nacionales. Esta etapa marco a la juventud de la clase media del país. Simbolizando su identidad con el rock, y la revolución sexual, oponiéndose a la ruptura radical del tango y la moral fachista de sus padres.

Se puede observar un fenómeno llamado INVASIONES INGLESAS, la primera en Argentina fue protagonizada por los Beatles y los Rolling Stones, que influyen en bandas argentinas hasta el día de hoy. Estas contribuyeron a la formación del rock.

Los Jets fueron grandes imitadores de los Beatles, llegaron a grabar varios CDs adaptados de temas del cuarteto beat.

Invasiones uruguayas

En 1965, las invaciones uruguayas contribuyeron decisivamente en Argentina para que se comenzara a tocar rock en el país. Inspirados en el nuevo rock británico, muchos músicos jóvenes uruguayos, comenzaron a emular sus sonidos. Tres bandas, Los Shakers, Los Mockers y Los Walkers, tomaron el estilo de los Beatles y los Rolling Stones, alcanzando un pico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com