ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Radio Dominicana


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 3

La historia de las Ondas hertzianas en la Republica Dominicana se inicio durante la primera ocupación militar norteamericana al país entre 1916 y 1924, cuando fueron instalados sistemas de comunicación radiotelegráficos para fines estratégicos.

Después de la mitad del decenio de los años 20 (en 1926) inquietos dominicanos incursionaron a manera de afición en la radio. Fue entonces cuando el Ingeniero Frank Hatton Guerrero como presidente del radio club de Santo Domingo, construye un pequeño transmisor de Amplitud Modulada de pocos vatios para crear la primera señal de broadcasting del país, nombrándola luego con las siglas HIRC. Hatton y sus amigos jamás imaginaron lo que la radiodifusión significaría desde ese momento no solo para la republica dominicana sino, para el resto del mundo.

Por algunos años, la estación HIRC transmitió prácticamente solo versiones de algunos juegos de baseball, peleas de boxeo, música en vivo y noticias extraídas del periódico Listín Diario. Hasta que el 8 de abril del 1928 sale al aire la estación HIX, la estación oficial del estado dominicano con la asistencia del presidente de la republica Horacio Vásquez y su esposa doña Trina de Moya. Ese día se transmitió por primera vez el Himno nacional. Esta estación con un transmisor de 250 vatios fue gestada por el señor Manuel Emilio Nanita, quién fuera designado director de Radiotelefonía en 1924 cuando las tropas de ocupación norteamericana abandonaron el país el 12 de Julio. El señor Nanita desplegó una actividad formidable ampliando el sistema de telecomunicaciones.

La puesta en operación de manera formal de las estaciones HIH, y la HIX, puso la republica dominicana como uno de los primeros países en America Latina en incorporarse a la radiodifusión internacional.

Ese mismo año (1928) sale al aire desde Santiago de los Caballeros la estación CRS fundada por Pedro Escobosa, Mario Vallejo, Andrómeda Pérez y Luis Alberti.

Desde esos años y el 1940 aparecen en el país otras estaciones. Hablar por radio en esa época era un entretenimiento y muy pocos creyeron en el futuro de la industria radiofónica. Afortunadamente la radio se nutrió en sus comienzos de notables intelectuales y destacados artistas, ya que a pesar de no existir regulaciones al respecto, los dueños de las radiodifusoras trataban de que en ellas personas de amplia cultura.

Las estaciones que iniciaron sus transmisiones en ese periodo fueron:

HIJK en 1927,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com