ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización del trabajo en el modelo de producción artesano


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 3

Los factores de índole laboral son concretamente de control, ya que el sistema de producción artesanal era cada vez más inviable ante los problemas que para los empresarios ocasionaba el control de la producción, de la circulación de las materias primas o semielaboradas, de la calidad de los objetos fabricados, etc., así como de los trabajadores.

Podemos hablar de una determinada organización del trabajo en el modelo de producción artesano. No obstante, el punto de arranque para hablar estrictamente de organización de trabajo en la empresa es el taylorismo y el modelo de producción fordista. Este modelo suele presentarse mayoritariamente asociado al factory system, constituyendo para muchos la única alternativa viable, argumentándose que el modelo artesanal parece inadecuado en el nuevo entorno económico y que la producción industrial necesita de modificaciones. En este sentido, la característica más destacables del modelo fordista en cuanto a organización de la producción, se podría resumir en el “paso de la producción especializada artesana a la producción de masas”. “Cuando Henry Ford y Alfred Sloan crearon la producción en masa, en todas partes se tenía la sensación de que los antiguos métodos de producción basados en la artesanía habían alcanzado sus límites”(Womack, 1992:249).

Sin embargo, también existen argumentos que sitúan el siglo XVIII para enmarcar modelos de organización de la producción de mercancías de alta calidad que ofrecen alternativas de “especialización flexible”, aunque parece que esta fórmula no logra imponerse como modo de producción dominante y cede ante el empuje de la producción en masa de productos estandarizados, lo que no quiere decir que no fuese tecnológicamente viable otro modelo de producción ni que este se impusiese por pura necesidad histórica (Sabel y Zeitlin, 1985).

A continuación procedemos a exponer cuales son los rasgos definitorios del fordismo, o sistema de producción de masas, que data de principios de siglo XX7, y es seguido por gran cantidad de empresas y sectores de actividad durante un largo período de tiempo. Esta última será en la que nosotros emplearemos y nuestro objeto de análisis, ya que como modelo de producción lleva asociado una determinada forma de “organización del trabajo” basada en los principios de la organización científica del trabajo o management científico taylorista establecidos por de F.W Taylor (1911) en la obra Principios de administración científica a comienzos del siglo XX10. En contraposición con el modelo artesanal previo, con la llegada del modelo fordista, de “producción en serie de una cosa, usando mano de obra no cualificada y equipo exclusivo” (Smith, 1987:36), nos encontramos con el predominio de la gran empresa, con una producción masiva, en serie, estandarizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com