ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Musica Y Los Videos


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  5.580 Palabras (23 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 23

INFLUENCIA DE LA MÚSICA Y DE LOS VIDEOCLIPS

EN LA CONDUCTA DE ADOLESCENTES

INTRODUCCION

La música siempre ha formado uno de los elementos principales en la formación de la cultura, y a su vez puede influir en costumbres y emociones de los individuos. Durante la historia la música ha sufrido grandes cambios, se puede notar en los cambios de ritmos musicales durante los años que van desde la música clásica, pasando por la música disco hasta llegar a la actual, cada época ha tenido un estilo musical que la represente.

Los adolescentes son los más propensos a ser influenciados por los nuevos estilos musicales, ya que se sabe que los jóvenes construyen su identidad con el vestuario, el peinado, el lenguaje, y la música. Los jóvenes se unen a grupos. Los amigos son el centro donde se forman los patrones de conducta que sigue el adolescente. El deseo de ser independiente de la familia lo va a suplir con la dependencia de un grupo. En definitiva, se establece un sistema de creencias. Los miembros del grupo actúan siguiendo estas creencias. En los grupos en los cuales, el elemento de unión, es la música, las creencias se generan a partir de ella. Ella es la que determina la forma de vestirse, de peinarse, de moverse, la forma de hablar. Este conjunto de creencias construye la identidad de ese grupo de pertenencia. Por eso es que la población joven, sean los que muestra mayor nivel de compra de material discográfico y son la audiencia principal de los canales de videos musicales.

En un mundo que tiende a la homogeneidad extrema, la música parece ser la última salida donde mostrar una diferencia. Ser original, independiente o rebelde, e ir contra la corriente. Quizás sea buscar una identidad diferente a la de sus padres, o quizás, solo ocupar el tiempo libre, o ahogar el sentimiento de soledad, y encontrar un grupo de personas en el que ampararse ante las exigencias del sistema. El hecho es que una de las actividades que más realizan los adolescentes es escuchar música. La música une a individuos de puntos muy diferentes de la sociedad. Esto no es ignorado por las compañías discográficas, que tienen bien en claro su mercado, particularmente juvenil. Por esta razón, resulta lógica la preocupación por buscar, mantener y ampliar un mercado de consumidores. Para esto, los medios juegan un papel muy importante que utilizan estas compañías para difundir la nueva música y nuevos artistas.

1 EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La música es un elemento que influye cada día más en la vida de los jóvenes, ya los adolescentes no escuchan lo que sus padres le dicen que es correcto, sino que escuchan lo que ellos quieren o los que sus amigos le dicen; pero la música actual se caracteriza por tener cada día mas mensajes violentos, sexuales y promiscuos que son escuchados por los jóvenes, además los artistas famosos en sus videos se muestran cada vez con menos ropa y muestran mensajes sexuales que los jóvenes buscan seguir. Un ejemplo de esto se puede ver en el reggeaton que esta tan de moda hoy en día, se nota que sus letras no traen mensajes positivos, pero aun así todos las cantan y las bailan con solo escucharlas. Por eso en esta investigación se decidió abordar si la música que escuchan los adolescentes hoy en día afecta su comportamiento o no.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Afecta de alguna forma la música y los videos musicales actuales el comportamiento de los adolescentes?

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 objetivo general

Determinar si la música y los videos musicales actuales afectan el comportamiento de los adolescentes

1.3.2 objetivos específicos

• Identificar que música es la preferida por los adolescentes en la actualidad.

• Calcular cual es el promedio de tiempo (en horas) en que los adolescente escuchan música o ven videos musicales en TV.

• Describir que buscan los adolescentes en un artista.

• Analizar si la música y videos afecta su estado de ánimo.

• Determinar si la música escuchada por los adolescentes afecta en algo su conducta.

1.3 JUSTIFICACION E IMPORTANCIA

Para que se conserve toda sociedad requiere que las personas se ajusten a sus grupos, y estos, como las instituciones y otras formas sociales, se ajusten a la sociedad donde tiene vigencia.

La integración de las personas a los grupos o sociedades se realiza por medio de la socialización, donde adquieren la cultura y una vez integrados actúan o se comportan según las normas y otros medios usados por el control social.

Esta serie de diversidad de sociedades, grupos y culturas junto con la singularidad de las personas originan una serie de diferencias en el proceso de socialización y control social, estos no pueden lograr una homogeneidad total en la conformidad de las personas con valores, modelos, pautas, normas o reglas de comportamiento social.

En toda época y lugar, han existido, existen y existirán personas y grupos que se aíslan, apartan, rechazan o violan las normas del comportamiento social en un mayor o menor grado, es decir, no se adaptan a tales normas, produciendo una desviación la cuál en la medida que tiende a generalizarse produce la anomia o la no-aceptación de normas o rechazo a esta, en otras palabras, la desviación. Por lo que, nos conlleva al estudio, análisis y realización de la presente investigación.

Por tanto, su importancia radica en la influencia, que tiene la música, en los jóvenes y adolescentes, entre 13 y 17 años.

A todo esto, se a determinado, mediante una serie de factores en el ámbito psico-social, referentes a la influencia de la música en los adolescentes, que la música es un elemento cultural muy adoptado por las nuevas generaciones, muchas veces, debido al contenido violento y degenerador que contiene, tanto en la música, y a veces en las letras, y como una manera de expresar sentimientos de rebeldía, rabia y tristeza en el joven.

2 MARCO TEORICO

2.1 ANTECEDENTES

Diversas son las investigaciones que se han realizado sobre el tema. Primero encontramos un trabajo de tesis hecha por Ángel, José Gregorio (2002) en Venezuela titulado Efecto del rock en los adolescentes, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com