ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Del Cine En La Sociedad


Enviado por   •  4 de Abril de 2012  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  5.120 Visitas

Página 1 de 2

El cine y su influencia en nuestra sociedad

Los acontecimientos y cambios más relevantes en la historia humana han coincidido en el tiempo con el desarrollo y la implantación del cine; la historia del siglo XX no sólo puede leerse como la de los siglos anteriores, sino que puede, además, verse gracias al cine. Basta con mirar ciertos largometrajes para saber de los gustos, las modas, las necesidades y aspiraciones de los últimos cien años.

El cine desde sus inicios hasta hoy posee un impacto multidimensional, del que difícilmente podemos sustraernos. A diferencia del periódico, que afecta sólo al sentido de la vista; o de la radio, que incide sólo sobre el oído. el cine influye en varios sentidos al mismo tiempo, es por esto que los largometrajes cinematográficos influyen lógicamente a la percepción de la realidad, guiando a muchas personas, especialmente jóvenes, a adoptar consciente o inconscientemente, patrones de conducta reflejados . Al ver una largometraje, el espectador busca inconscientemente con qué personaje ha de identificarse, es decir desea verla desde un punto de vista, vivirla desde alguno de los personajes, y esto le lleva a un proceso de empatía, que es conocido en la industria cinematográfica como “transferencia de imagen o de personalidad”. Este proceso se alcanza cuando el espectador se pone en lugar del personaje, asume sus ideales y empatiza con sus emocione, sobre todo si su formación es escasa o sus convicciones son más o menos superficiales.

Nosotros lo vemos como una forma de arte, pero la industria cinematográfica lo están transformando más bien en un negocio con fines de lucro. Las principales influencias en la sociedad, son los anuncios previos a los largometrajes, siendo utilizados por grupos empresariales, gobiernos y partidos políticos, para difundir sus mensajes oficiales, principalmente en campañas políticas. En algunos casos intervienen en la conciencia de las personas, pero en la mayoría generan rechazó de las mismas, ya que la gente paga una entrada para ver una película y no comerciales.

Evidentemente, el cine es un medio de comunicación muy poderoso e influyente, a más de ser un gran aporte para el desarrollo del mundo, constituye el vivo reflejo de la percepción del mundo. Ciertamente tiene sus peligros y puede ser utilizado para fines inapropiados, pero puede también inspirar, aportar valores y provocar esa transformación de personalidad en una dirección enriquecedora y positiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com