ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Diseño Gráfico


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  1.223 Visitas

Página 1 de 10

Introducción al diseño gráfico

· Introducción

· Antecedentes del Diseño Gráfico (Estilos Artísticos)

· Historia del Diseño Grafico

· Elementos básicos del Diseño

· Elementos formales del Diseño

Introducción

El diseño grafico surgió como disciplina independiente a mediados del Siglo XX. En términos generales se puede definir el diseño como la ordenación, composición, y combinación de formas y figuras, pero también se puede entender el diseño sencillamente el dibujo o conjunto de líneas principales de una cosa, en concreto el diseño grafico debe conocerse como el arte y la técnica de traducir ideas en imágenes y formas visuales.

El diseñador grafico es un artista al servicio de los que le encarguen su trabajo, aunque en la actualidad se ha ampliado enormemente al aumentar los procesos técnicos de reproducción y ser mucho mas satisfactorios. El artista se puede manifestar como le parezca sin preocuparse ni de la interpretación que se le de a su obra.

Además de la publicidad y los Medios de Comunicación de Masas (MCM) el trabajo del diseñador se ha extendido a campos diferentes como los que tienen que ver con la imagen corporativa, señaletica, empaquetado. Antes de que se pudiera hablar de diseño grafico, existía el arte gráfico, que como un arte menor tomaba de los estilos artísticos, las influencias lógicas que han quedado manifiestas en impresos y libros a lo largo del tiempo.

Antecedentes del diseño gráficos (Estilos Artísticos)

Estilos clásicos: Al inventarse la imprenta y durante el periodo de los Incunables (1460 − 1500 libros que

se imprimieron) se uso mayoritariamente el carácter gótico y para la ornamentación imitaron las orlas y las

iniciales, y las finales de los libros medievales manuscritos. A lo largo del Siglo XVI se utilizo el carácter

romano o humanístico del que derivaron, el romano itálico, también llamado cursivo primero y es del Siglo

XVII y el romano neoclásico o moderno del Siglo XIX.

Estilo romántico: Apareció a principios del Siglo XIX y se manifestó como un estilo nuevo, idealista, dinámico, etc. Introdujo en el Arte Grafico elementos atrevidos, decorativos y recargados por las iniciales y viñetas de fantasía con abundantes flores, rasgos y arabescos y fue en esta época en la que tuvieron más éxito las ilustraciones.

Impresionismo: En la 2ª mitad del Siglo XIX supuso una autentica revolución tipográfica por la evolución

de los métodos de trabajo si bien para el artista grafico no fue un buen periodo salvo por el impresionismo

(1860 − 1910) que avanzó hacia el cartelismo y la publicidad y no a la creación de estilos.

Modernismo: Es un estilo decorativo mas que artístico pues se da en las Artes Menores (fotografía, tipografía) Art. Nouveau en Francia, Modern Style o Liberty en Inglaterra, Juenstil en Alemania, Floréale en Italia; inspirándose en las formas de la naturaleza creo un estilo nuevo naturalista y recargado en cuanto

a tipos y ornamentación (entre 1890 − 1910).

Los ismos (1910): El futurismo, el cubismo, el dadaísmo, ultraísmo, surrealismo y otras corrientes artísticas que comenzaron a influir en la tipografía a partir de 1910 tendían a simplificar las formas y a buscar los elementos estrictamente esenciales de la obra pero empleando los caracteres en disposiciones extravagantes y desequilibradas. Culturistas y dadaístas hicieron las obras más representativas de la época y también las más excéntricas. El cubismo, en cambio por su tendencia al reposo y la serenidad, influyo mucho en la tipografía por la afinidad de sus formas geométricas con la estructura del libro y del impreso y por la facilidad de combinación entre masas de texto, ilustración, espacios en blanco, etc.

La nueva tipografía (1920 − 1930): Es la denominación que se da a las realizaciones derivadas de los distintos movimientos de renovación tipográfica anteriores.

Tipografía Funcional: Se trata de una vuelta a la tipografía primitiva y pura del periodo neoclásico pero

presentándola de forma actualizada. En estos años destaco la Escuela Banhaus (1919), que unifico arte e

industria y que hizo del Arte Grafico objeto de estudio y experiencias muy interesantes influyendo después

en la s escuelas de diseño grafico sobretodo por su especial valoración de los elementos de la pagina igual

para los grafismos que para los contra grafismos.

Historia del Diseño Gráfico

Se llama diseño gráfico a la transformación de ideas y conceptos en una forma de orden estructural y visual que abarca tanto el arte de hacer libros, periódicos y revistas, como anuncios, embases y carteles.

El termino diseñador gráfico acuñado por el Norteamericano William Adison Dwinggins, no se empezó a utilizar hasta 1922, aunque ya los primitivos sistemas de escritura en columnas o filas revelaban el empleo de una cuadrícula elemental para organizar la página y facilitar la comunicación.

La Revolución Industrial y la aparición de la litografía hicieron del S. XIX (finales) el punto de partida del diseño moderno, por que en esta época aumento de manera espectacular la cantidad de material impreso. En 1890: En Inglaterra, el artista y escritor socialista William Morris, fundó la Kemscott Press que es una imprenta dedicada a la impresión de libros bien acabados, trato de resaltar la importancia del arte en contra de lo que consideraba la vulgaridad del estilo, y la manufactura de las mercancías producidas en masa. Morris se inspiró en la ornamentación medieval y en las formas vegetales creando diseños naturalistas, barrocos, recargados y formales.

En la época impresionista destaca Toulouse Loutec, pintor (1864 − 1901) famoso por sus carteles sobre la vida nocturna de París, compuestos a partir de siluetas planas y bloques de color como las estampas japonesas, pero organizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com