ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Audio Digital


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  4.030 Palabras (17 Páginas)  •  1.364 Visitas

Página 1 de 17

Introducción al Audio Digital Ver perfil usuario: gustavo23f

ÍNDICE DE MATERIAS

1-Introducción

2-Soporte digital y analógico

¿Qué es el audio digital?

Podríamos definir audio digital como la representación de una señal de audio mediante números, en general codificados en forma binaria (es decir con ceros y unos, el lenguaje interno de los ordenadores). Entendemos como señal de audio cualquier objeto sonoro audible, el viento, el agua, nuestra voz, nuestra música preferida y evidentemente esos molestos "ruidos" nocturnos de los vecinos que no nos dejan dormir. Cualquier sonido puede representarse en números, al igual que cualquier imagen o grafico.

En términos menos genéricos, también podemos llamar audio digital a la tecnología que permite grabar, editar, mezclar y masterizar una señal de audio completamente en el dominio digital. Para ello existe un amplio surtido de aparatos y equipos que procesan la señal de audio en el dominio digital, dominio que ofrece muchas más ventajas ya que es totalmente "tratable" por un ordenador, es decir, permite un grado de manipulación sin precedentes.

1-Introducción

Para la gran industria de la música, el audio digital nació de una necesidad muy concreta; ahorrar tiempo de producción. Antes del audio digital, el método de grabación era lo que hoy en día se conoce como grabación analógica, los impulsos del sonio se registraban en una bobina o cinta. La edición de esa bobina era un proceso muy largo y tedioso, en el que la precisión y paciencia eran algo obligado. Por otro lado, obtener un buen equipo analógico era algo realmente caro. Hablando de creatividad de mezclas y producción de audio, los procesos que podían aplicarse eran muy limitados comparados con los de hoy en día. Por poner un ejemplo, si se requería una reverberación concreta el músico debía registrar su interpretación en la sala que producía esa reverberación.

Estudio de grabación de audio analógico. La calidad de audio no es comparable a los modernos sistemas digitales, aunque esta misma calidad nos ha servido durante muchos años para escuchar nuestros discos favoritos.

Estudio de grabación de audio digital. El ordenador se encarga de registrar (primer monitor), mezclar y procesar efectos (segundo monitor) así como generar sintetizadores y samplers virtuales (tercer monitor)

La introducción del audio digital ha revolucionado, sin duda alguna, toda la industria de la música, las empresas que construyen instrumentos, los creadores o músicos, los procedimientos de edición y mezcla, y desde luego el soporte; es decir lo que nosotros oímos en casa: un CD de audio o los tan famosos MP3. La tecnología del audio digital ha dado lugar a toda una nueva legión de instrumentos musicales que prometen un grado de libertad de creación de sonidos sin precedentes (solo superada por al síntesis virtual). Estos nuevos instrumentos han propiciado la existencia d nuevos estilos musicales que dependen en gran parte de esa tecnología. Un ejemplo muy corriente puede ser lo que se conoce popularmente como música "dance" que no sólo se produce con instrumentos digitales sino que parte de la composición es un puzzle de otras grabaciones digitales realizadas por terceros y mezcladas hasta formar una nueva composición.

Ejemplos de los nuevos instrumentos digitales basados en la tecnología de captura y reproducción de audio digital. En la parte superior, el "sampler" AKAI S-6000 y en la parte inferior el sintetizador Korg TRITON

El músico tradicional ha tenido que adaptarse a esos cambios. Cuando nacieron los primeros instrumentos digitales los músicos eran reacios a utilizarlos (el sintetizador el instrumento musical con más rechazo de toda la historia). Muchos pensaban que eran máquinas malditas que pretendían sustituir o imitar instrumentos tradicionales. No les faltaba parte de razón. El audio digital son fotografías digitales de sonido, por lo que no hacia falta tratar de imitar un piano, ya que tenemos la foto del sonido de un piano. La primera consecuencia fue la drástica reducción de costes de grabación. Para grabar un piano hacen falta micrófonos. Los micrófonos deben situarse correctamente según el ambiente y color que pretendemos dar a ese piano. Eso representa horas de pruebas y corrección de pequeñas imperfecciones producidas por el solapamiento de las señales de los micros. Si utilizamos un instrumento digital con un buen sonido de piano, sólo requerimos dos cables, izquierdo y derecho y siempre sonará igual de bien sea cual sea el entorno acústico. Aunque los primeros instrumentos digitales eran muy caros, hoy en cualquier ordenador incluye un instrumento digital, la tarjeta de sonido, que es muy limitada en comparación con los grandes sintetizadores de la industria , pero extremadamente más avanzada que los primeros instrumentos digitales.

En el entorno del estudio de grabación, el audio digital también ha supuesto un importante avance. Ya no hace falta guardar celosamente las bobinas master (para que el paso del tiempo no las merme) el audio digital es indestructible, sólo puede destruirse deteriorando el medio en el que se almacena; un CD, un disco duro, etc.... También han desaparecido los tediosos procesos de cortar y pegar (hechos literalmente con tijeras y cola). Ahora existe la edición no lineal que como veremos más adelante puede ser destructiva o no. La ambientación de la mezcla ha pasado a ser una realidad palpable. Donde antes existían habitaciones enormes con paredes móviles para recrear reverberaciones, ahora existen pequeños equipos de no más de 5kg que incluyen ambientes de salas y halls famosos; podríamos cantar con el ambiente de en la opera de Sydney, aunque eso sólo existirá en nuestro cerebro, ya que en realidad estaríamos solos delante de un ordenador. Existen otros detalles menores, como el hecho de que por primera vez el músico puede grabar parte de su música en casa y luego seguir en un estudio, transfiriendo digitalmente las pistas. Esto ofrece una libertad de mezclas y producción de audio increíbles: un usuario sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (144.3 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com