ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kagel: Ludwing Van (1970)


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

Sobre el video de Kagel: Ludwin van (1970)

Interpretación musical:

Refleja una combinación temporal dada por la cita de la obra de Beethoven junto al momento de la realidad social en que fue interpretada, manteniendo el espíritu romántico en visión retrospectiva.

Es una interpretación declarativa, narrativa, de gran potencia visual, donde pone en juego el ensamble de lo físico(tensión/relajación muscular) y emocional(expresión, pasión), con lo que logra transmitir al espectador el sentimiento de época a pesar de haber sido compuesta dos siglos posteriores a la muerte de Beethoven.

Puesta en escena:

El film en blanco y negro hace predominio de lo segundo, lo lúgubre, tal vez evocando el sentir por quien se recuerda y transmite la obra.

En una narrativa metafórica, sugerente y un tanto satírica, presenta a un personaje/intérprete pianístico que deja ver un rostro caracterizado en exageración, con peinado emulando a Beethoven. Sin embargo personificado por quien parece tener género femenino.

Transcurrida la mitad de la obra, expone placas radiográficas de diferentes partes del cuerpo humano, apareciendo con insistencia el cráneo, quizá con el sentido de reflejar la percepción del sonido por transmisión ósea(recordando la sordera de Beethoven).

Reaparece luego la puesta en escena del comienzo, con un cabello que comienza a crecer hasta cubrir todo el piano, y con el intérprete, ahora, vestido de blanco, marcando el contraste. Podría interpretarse como el paso a la eternidad de Beethoven.

Al final el personaje deja de ejecutar, pero su música sigue sonando y se imbrican latidos de corazón, lo que interpreto que quien guste de su música perdurará por siempre dentro de sí.

Valoración personal:

Considero una buena puesta de escena, pues si bien es sencilla, creo que con lo que intenta llegar al espectador es con el contenido temático, amén de su música.

Lo valoro muy rico en pensamientos transmitidos: la vida y la muerte, el sonido y el silencio, estar y permanecer, ayer y hoy, lo lleno y lo vacío, lo simple y lo complejo, ilusión y realidad.

Si bien en una primera vista el video impresiona yuxtaposición y superposición de elementos sin sentido, donde la música parece ser lo único que lo hilvana hasta el final, deja la necesidad de volverlo a ver, y entonces sí se puede apreciar la trama y los significados representados en su interior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com