ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN MUSICAL EN EL NIVEL INICIAL


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  1.828 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN MUSICAL EN EL NIVEL INICIAL

1. INTRODUCCION

La música es un arte sublime que surge como un hacer natural y cotidiano en las sociedades. Esto ha sucedido desde siempre; y es este carácter de la música, tan plástico y tan generosamente invasivo como la luz del sol, lo que aparentemente la vuelve un asunto complicado y difícil para integrar en un plan de estudios.

La formación musical es un vehículo de lo más eficaz para despertar en el subconsciente del alumno/a todas las motivaciones y valoraciones sensibles, estéticas, artísticas, físicas, emocionales y sociológicas que lo moverán a interesarse por el conocimiento de las demás artes.

La selección de las actividades musicales en la infancia en el NIVEL INICIAL es algo que debe ser cuidadosamente estudiado. Debemos partir de unos adecuados criterios pedagógicos para seleccionar las condiciones ambientales más propicias de manera que se potencie no sólo el desarrollo de las habilidades musicales, sino también el de las cognitivas, afectivas o lingüísticas.

2. Importancia de la educación musical en el nivel inicial desde el punto de vista integral

El dominio de las actividades artísticas debe ser pleno pues son ellas las que le brindan la mayor oportunidad de adquirir una formación integral al niño/a, y una disciplina de trabajo que lo conduzca a obtener no solo el conocimiento necesario de la vida, sino el gozo en la adquisición de todos los elementos que contribuyen a su avance formativo.

La música conjuntamente con la rítmica, las artes plástica y la dramática ocupan un lugar primordial en la educación armoniosa de la infancia y contribuye no solo un importante factor de desarrollo, sino también un medio para calmar las tensiones, equilibrio y en otros casos el exceso de energía en los niños/as.

Cuando un niño/a muestra una reacción placentera ante la música, ya sea intelectual, física, sensual o emocional, podemos concluir que ese niño/a es de alguna manera sensible a la música, y la música es valiosa para su educación.

3. PROPUESTA EDUCATIVA

En la década de los noventa se implementó la Ley 1565 de la Reforma Educativa, la misma buscó la modernización, descentralización y transformación curricular del sistema educativo boliviano. Específicamente en el nivel inicial y primario (primer y segundo ciclo) no tomó a la música como un área efectiva de apoyo a la formación integral del estudiante, anulando esta materia y convirtiéndola en uno de los siete campos de actividad artística. A más de diez años de su implementación, hoy se gesta una nueva Reforma Educativa: Avelino Siñani y Elizardo Pérez, la misma que esperemos pretenda tener una repercusión de acuerdo al contexto social en el que nos desenvolvemos.

En este sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com