ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUSICA EN MEXICO


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  2.518 Palabras (11 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 11

México, un país pluricultural por excelencia, es un colorido mosaico en el que destaca su música, sus bailes y la belleza de su vestimenta tradicional.

México Prehispánico. Vestigios arqueológicos de 9000 años a. C. nos descubren que México fue la cuna de numerosas culturas aborígenes. Arte, escultura, poesía, danza y literatura fueron cultivados por los pueblos amerindios. Olmecas en la costa del Golfo de México; Toltecas en el centro del altiplano, y Mayas en la Península de Yucatán, que se extendían hacia Guatemala y Honduras.

Cuando el hombre europeo llegó al altiplano central, se maravilló ante un importante complejo urbanístico de grandes edificios, pirámides y templos: la gran Tenochtitlan, capital del Imperio Mexica, la actual Ciudad de México. Cantos 3 indígenas de diferentes etnias aún se conservan por tradición ----, o por el acucioso trabajo de los investigadores.

México Colonial. Los primeros españoles llegaron a territorio mexicano en 1511, en 1521 el Imperio Mexica cae ante la Conquista Española, y en 1535 se establece el Virreinato de la Nueva España. El bagaje musical de ambas culturas, española e indígena, se mezcla poco a poco a lo largo de 300 años, de donde surge un género musical narrativo que se extiende por toda la República Mexicana: el corrido. Hijo del romance español, su origen es el del trovador popular que recorría poblaciones y, con acompañamiento de su guitarra, en sus canciones contaba la historia de personajes y pueblos, plasmando sus rasgos más particulares y alimentando la identidad regional y nacional.

Desde esa época, surge un canto tradicional creado también por músicos del pueblo, quienes lo heredaron de las enseñanzas de los evangelizadores españoles llegados al país, y que se ha transmitido oralmente de padres a hijos. Se entona en las fiestas, las ferias, las serenatas. Se trata de la Canción Mexicana, un genero muy apreciado por los emigrantes y los nacionales que viven lejos de su patria; pues se caracteriza por delicadas melodías de mucha amplitud y acentuado sentimiento. Por su parte, burgueses y europeos propietarios de plantaciones, bancos y minas, recreando las cortes del viejo continente, alientan la interpretación de la música de cámara en las grandes ciudades de la colonia, y la iglesia sostiene capillas musicales en las que se reproduce de la manera más idéntica la música europea, lo que propicia la construcción de órganos tubulares en cada pueblo y da surgimiento a un espléndido género musical: el Barroco Mexicano.

La producción de los campos de México ha regalado al mundo el delicioso tomate y el cacao, árbol cuya semilla contiene la materia prima para la elaboración del chocolate. La bondad de sus diversos climas, la abundancia y variedad de los recursos naturales y la riqueza de su subsuelo, propiciaron que desde la época colonial se fundaran a lo largo y ancho de su territorio haciendas numerosas de todo tipo: agrícolas, ganaderas, o para beneficio del metal.

Pues aunque existen yacimientos de zinc, oro, hierro, carbón y uranio, México es el mayor productor mundial de plata. Alternando con los oficios propios de cada hacienda, y con el cultivo de maíz, fríjol, calabacín, bananas, hortalizas, tabaco, café, trigo, arroz, cebada, caña de azúcar..., el campesino de aquellas épocas entona lo que a la larga se consolida con el nombre de Canción Ranchera, que subsiste hasta nuestros días, y relata la vida de campo describiendo su entorno, sus contrastes paisajísticos y sus tradiciones. Y también describe el amor, en un lenguaje que, además de sencillo y cotidiano, es pintoresco y lleno de giros idiomáticos regionales.

Durante el siglo XVI, la esclavitud, los malos tratos, las enfermedades hasta entonces inexistentes en la región y la precaria condición de vida de los indígenas, causó un descenso demográfico que tuvo que ser suplido con mano de obra africana. La suma de esta nueva influencia da nacimiento a un género mestizo ampliamente difundido en el territorio nacional: el son, que se mezcla de un modo afortunado con la música tradicional española que los conquistadores trajeron al Nuevo Mundo. La africanía aportó importantes elementos, principalmente en las costas del Pacífico y el Golfo, regiones con mayor población negra; tales fueron la riqueza rítmica y la utilización de la síncopa, además del tempo, la velocidad y la cadencia en la interpretación.

Los sones de Costa Chica, cultivados en el litoral sur del Pacífico, tienen una marcada influencia de la población africana ahí asentada; así como de algunos ritmos sudamericanos traídos por marinos que pasaban por el lugar rumbo a California. Es por ello que ciertos sones de esta región reciben el nombre de chilenas, interpretadas básicamente con guitarras, vihuelas y, ocasionalmente arpa. Como percusión se emplea una artesa, enorme bandeja hecha de ceiba que se coloca invertida sobre el piso, ya sea para percutirse o para zapatearse durante el baile.

Siglo XIX. Después de tres siglos de coloniaje, en 1810 da inicio la Guerra de Independencia, que termina con la conformación de un gobierno republicano en 1822, y con el reconocimiento oficial de la independencia de México por España en 1836. Importantes acontecimientos se suceden en ese siglo: las luchas internas y la resistencia conservadora favorecieron la instauración de un breve imperio de 10 meses.

La inestabilidad política, las revueltas indias en la zona norte del país y la expansión de los Estados Unidos, ocasionaron la guerra México-USA en 1846, con el resultado de que dos años después, México había perdido 2.5 millones de km2 de su territorio: Arizona, California, Colorado, Nuevo México, Nevada, Utah y parte de Wyoming. Herencia de esa antigua territorialidad mexicana, y como fruto del contacto fronterizo posterior, surge un género híbrido de la canción ranchera: el country, que al igual que las fiestas de vaquería, comparten ampliamente ambas naciones en un género musical hoy llamado Tex-mex.

De la boscosa zona Huasteca, que abarca la gran planicie costera del noreste del país y de la sabana que se le une hacia el sur, provienen el son huasteco y el huapango. El primero, con gran vigor en los acentos rítmicos, denota la influencia de los grupos indígenas de la zona; y el segundo es un baile sobre tablado, donde una o más parejas realizan zapateados que realzan la parte rítmica del son. Aunque el huapango es algunas veces muy melancólico, en otras, al igual que el son huasteco, resalta la cualidad pícara y humorística de sus versos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com