ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES


Enviado por   •  29 de Abril de 2011  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  1.872 Visitas

Página 1 de 6

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Los sonidos musicales se producen por la vibración regular en el aire. Los seres humanos han desarrollado numerosas maneras de producir esta vibración: primero cantando, y luego tocando instrumentos.

Los instrumentos más simples, son trozos de madera o piedra. Distintos tamaños producen sonidos diferentes, los objetos huecos producen un sonido más intenso que los macizos.

Los instrumentos de viento más sencillos, se originaron de un hueso. Los antropólogos han encontrado huesos de animales con orificios hechos para producir sonidos de distintos tonos.

Los primeros instrumentos de cuerda nacieron cuando alguien descubrió que pulsar una cuerda podía producir un sonido musical, este sonido puede aumentarse añadiendo una caja de resonancia.

Casi todos los instrumentos pertenecen a una de las siguientes cuatro categorías. Los más simples son los idiofonos (con sonido propio), aquellos en los que el cuerpo del instrumento se pone a vibrar al golpearlo, produciendo un único sonido propio.

Cuando es preciso golpear una piel tensa, el instrumento es un membranofono. En este grupo se incluyen los tambores, cajas y timbales.

A los instrumentos de viento se les denomina aerófonos, esta categoría incluye trompetas, flautas, clarinetes y órganos.

Los instrumentos de cuerda, o cordofonos instrumentos que producen sonidos por medios eléctricos, como el órgano eléctrico o el sintetizador.

La voz humana

La voz se origina en una parte del cuerpo del intérprete. Las cuerdas vocales, que hacemos vibrar cuando cantamos, son pliegues de tejido situados en la garganta.

-La vos femenina más aguda recibe el nombre de soprano, la más grave contralto o alto, y la intermedia mezzo-soprano.

-La voz masculina más aguda es la tenor, y la más grave la de bajo; entre ambas se sitúa el barítono.

Castrati

La combinación de la calidad vocal de un muchacho y los pulmones de un hombre, producían evidentemente un sonido de extraordinaria belleza, poder y flexibilidad.

Instrumentos de cuerda

El termino instrumento de cuerda se toma a menudo solo para referirse a aquellos instrumentos que se tocan con un arco, es decir el violín, la guitarra, el arpa y el teclado.

Instrumentos de arco

-Violín

El violín es básicamente una caja de resonancia unida a un mástil a través del cual se sujetan, con un sistema de clavijas y puentes, cuatro cuerdas. Las cuerdas están hechas de tripa. La mano derecha desplaza el arco sobre las cuerdas poniendo sus cerdas en contacto con una de ellas y haciéndola vibrar.

-Viola

La viola se afina una quinta más grave que el violín. La viola raras veces se utiliza como instrumento solista, en Francia todavía se llama el alto.

-Violonchelo

El tamaño del violonchelo se toca debajo de la barbilla, el violonchelista lo sostiene entre sus rodillas. Debido a la mayor longitud de las cuerdas, los puntos donde el violonchelista las presiona se hallan mucho mas distanciados entre si. El violonchelo es un instrumento de una elocuencia y un calor excepcionales, con rico registro medio y un registro agudo sumamente expresivos.

-Contrabajo

El sonido del instrumento resulta inevitablemente áspero cuando se escucha solo, pero formando pareja con el violonchelo una octava más alto su sonido es claro y firme.

-Violas antiguas

Las antiguas violas su utilizaron para la música de cámara, en los siglos XVI y XVII; sus tonos suaves y ligeramente agudos hacen que resulte ideal para la música de contrapunto, corriente en aquella época.

Instrumentos punteados

-La guitarra

La mayoría de los instrumentos de cuerda punteada, tiene una caja de resonancia y un mástil. El más conocido de ellos es sin duda la guitarra.

-El laúd

Históricamente, el instrumento punteado más importante es el laúd. El laúd clásico tiene generalmente una tapa anterior plana sobre la caja de forma abombada o de pera.

Los de mayor tamaño, tales como el archilaúd, el chitarrone y la tiorba, generalmente con mástiles más largos fueron utilizados en el año XVII.

-El arpa

De un tipo completamente distinto es el arpa, que a diferencia de la guitarra, el laúd y los demás instrumentos de cuerda punteada ocupa un lugar en la orquesta moderna. El arpa orquestal es un instrumento muy desarrollado, con unas cuarenta y cinco cuerdas, afinadas en escala diatónica. En su base hay siete pedales por medio del los cuales el instrumentista puede tensar la cuerdas y elevar las notas uno o dos semitonos; un pedal controla todas las cuerdas do, otras re, y así sucesivamente.

-La citara

Otro grupo de instrumentos punteados las citaras, consisten en una caja de madera a través de cuya parte superior se extiende una será de cuerdas.

Instrumentos de teclado

-Piano clave

Un ejemplo muy conocido, de instrumento de cuerda es el piano. El piano se invento justo antes de 1700 por un italiano. El piano consiste en una serie de cuerdas afinadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (149.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com