ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etnografía Audiovisual


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 4

La etnografía audiovisual ha rebasado los límites que imponía la tradicional perspectiva del estudio de los grupos humanos por su lengua, creencias, conformación tribal y espacio laboral.

Hoy los grupos sociales se definen por las problemáticas comunes en espacios dentro y fuera de las ciudades, por su vestimenta o su gusto musical, por ser desterrados de sus lugares de origen, por compartir celdas en las fronteras, por ser retirados de sus trabajos a los 40 años, por defender sus fuentes de trabajo y por un sinfín de circunstancias.

La etnografía audiovisual es una de las herramientas para el análisis de las implicaciones de la movilidad social; o bien una herramienta que amplifica comportamientos; que permite conocer colores, gustos, estilos; o para acercarnos a procesos de identidad, para desenterrar memorias dispersas de una sociedad intentando sobrevivir a sus propias contradicciones.

El Taller de Producción y Desarrollo de Proyectos Documentales Etnográficos, tiene por objetivo desarrollar los conocimientos y práctica necesarios para los interesados en los procesos de investigación, desarrollo y producción del documental etnográfico. Los participantes deben necesariamente estar involucrados en una investigación etnográfica dentro de México. El taller se conforma de tres etapas, en dos años: la primera, se enfoca en el desarrollo de proyectos documentales, en la que los participantes, al término de esta, tendrán una carpeta de su proyecto y estarán listos para buscar financiamiento para su producción (feb.-jun. 2011); la segunda etapa contempla el entrenamiento en lenguaje cinematográfico; fotografía cinematográfica; sonido; producción y montaje enfocados al género documental. El formato será digital (ago.-dic. 2011); y la tercera, la producción de al menos uno de los documentales trabajados en la primera etapa y en la que tendrán oportunidad de participar los integrantes del taller, que se realizará en un periodo de tiempo que emane del proyecto seleccionado. Al mismo tiempo el Centro de las Artes de Guanajuato coadyuvará a la búsqueda de financiamiento para la realización del resto de los proyectos a través de otras instancias.

De esta manera los integrantes, tendrán la oportunidad de ser asesorados en todo el proceso completo, partiendo de una investigación ya hecha o avanzada y hasta la culminación del proyecto en 2012.

El taller está dirigido a investigadores de ciencias sociales: sociólogos, historiadores, comunicólogos, documentalistas, antropólogos visuales, y a egresados de los talleres de cine del Centro de las Artes de Guanajuato, así como a todo aquel interesado que ya cuente con una investigación previa o en proceso, con tema etnográfico.

Primera Etapa

Desarrollo de Proyectos Documentales

(Febrero - Junio 2011)

Imparte Luis Lupone

Contenidos Generales

Sesión I Presentación del TEMA, definición del mismo.

Sesión II Centro dramático, subtemas y contextos, localización de personajes, descripción.

Sesión III Selección de dispositivos narrativos.

Sesión IV Revisión total. Ajustes a la pre-carpeta.

Sesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com