ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia De La Musica Japonesa En La Cultura Occidental


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  1.313 Visitas

Página 1 de 9

En esta ponencia quiero centrarme en lo que fue el desarrollo de la música tradicional japonesa a partir de la introducción de la música occidental. Esto se refiere no solamente a la influencia que ejerció occidente sobre algunos estilos tradicionales, sino también en la creciente influencia de la música y estética tradicional japonesas en compositores contemporáneos tanto occidentales, como también en compositores japoneses de formación occidental.

Aunque el primer contacto de Japón con la música occidental se había ya dado hacia finales del siglo XVI a través de la llegada de misioneros cristianos, la prohibición al cristianismo no permitió que este tuviera mayores efectos en la música japonesa. Fue hacia el siglo XIX cuando en realidad las condiciones no solo permitieron, sino que también propiciaron la introducción en masa de la música occidental. Esta introducción se dio primero a través de la música militar y luego de la música escolar. En el caso de la música militar las razones fueron puramente utilitarias y en el segundo caso, por razones de formación, luego de que se democratizara la educación. Todo esto fue conducido basado en la idea de la superioridad occidental.

En esta introducción hay dos cosas que llaman la atención: la primera es que la llegada de la música occidental a Japón no se da por imposición foránea como ocurrió en otros países, y la segunda, que esta introducción no tuvo una motivación estética. Más sorprendente aun es que cuando el gobierno Meiji se dio a la tarea de esta introducción, la única institución musical oficial era el Kunaicho (oficina a cargo de la música de la Corte Imperial), formada por músicos tradicionales que por siglos habían preservado la música cortesana Gagaku, considerada en la actualidad como la tradición orquestal más antigua del mundo, con una historia de cerca de doce siglos. El Kunaicho fue encomendado para que iniciara el estudio de la música clásica occidental, cosa que en general no aceptaban con mucho placer los músicos que lo integraban. Estos músicos tenían que mezclar su práctica de la música cortesana con el aprendizaje de instrumentos como el piano y el violín. Durante esta época el gobierno Meiji decide enviar observadores a diferentes partes del mundo para que reporten sobre la situación internacional a todo nivel. Uno de estos enviados es Shuji Izawa (1851-1917), un joven director de una banda de vientos de tan solo 26 años, quien en 1874 viaja a los Estados Unidos en donde permanece por tres años. Él fue el responsable del primer documento oficial sobre la reforma de la educación musical en las escuelas. También junto con Luther W. Mason (1818-1896), profesor de música de Boston, fue el responsable del establecimiento de la primera institución musical de tipo occidental en Japón conocida como la Escuela de Música de Tokyo, de donde posteriormente surgió la actual Universidad Nacional de Música y Artes de Tokyo.

Uno de los problemas con los que los reformistas se enfrentaban en esa época en materia de música occidental era la carencia de instrumentos musicales. En la enseñanza de melodías occidentales los maestros tenían que recurrir en muchos casos a la utilización de instrumentos tradicionales. Esto trajo resultados interesantes pero definitivamente iba en contra de una correcta apreciación del panorama musical occidental.La música en Japón a partir de la apertura en 1868, puede ser dividida en la siguiente forma :

-Música tradicional

-pura

-con influencia foránea

-Música occidental

-importada, es decir, música producida fuera de Japón.

-producida por occidentales en Japón.

-producida por japoneses.

En cuanto a la música de tipo occidental producida en Japón por occidentales podemos hacer la siguiente división:

-Piezas sin elementos japoneses.

-Arreglos de melodías japonesas.

-Composiciones con utilización de material tonal japonés.

-Composiciones basadas en melodías occidentalizadas de origen japonés.

-Composiciones basadas en impresiones y literatura japonesas.

Música de tipo occidental producida por japoneses:

Hay que tener en cuenta la diferencia que existe entre la música compuesta y la música interpretada. Por ejemplo, la música importada durante el período Meiji varía considerablemente si siendo compuesta por occidentales, es interpretada por japoneses, que hasta el momento no tienen una tradición en interpretación de música occidental. Aunque hayan sido educados por occidentales en Japón, o hayan recibido una formación académica en el exterior, no tienen la misma perspectiva y experiencia en el campo de la música occidental, como sí lo tendría un occidental que desde niño tiene contacto con las armonías e instrumentación de la música occidental en lugares como, por ejemplo, las iglesias, la escuela, o incluso las ferias populares y en su propio hogar.

Quisiera ahora referirme a la segunda categoría, que es la que considero que ha dado resultados más interesantes, y la que sin negar la influencia occidental, a veces inevitable, está creando lo que yo llamo la "música japonesa contemporánea". Aquí yo no tomo el término para designar a la música contemporánea producida por músicos japoneses en general, que en muchos casos, debido a sus ideas musicales y resultados estéticos podría haber sido producida por cualquier compositor de formación académica de tipo occidental en cualquier lugar del mundo. Cuando aquí hablo de música japonesa contemporánea me refiero a aquellos trabajos en los que se conservan elementos tradicionales japoneses utilizados dentro de un lenguaje nuevo.

A este tipo de música tenemos que analizarla desde diferentes aspectos :

-Creaciones contemporáneas de músicos que pertenecen al campo de la música tradicional. Esto es, obras que tienen su origen en lo tradicional y que incorporan elementos externos. (Elementos externos no son necesariamente occidentales ; pueden ser elementos de otro estilo tradicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com