ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Jungla De Cemento


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 7

Es posible abordar la relación del cine y la realidad de diferentes perspectivas según sea el concepto de la imagen. De acuerdo al libro “El lenguaje cinematográfico” de Marcel Martin, la imagen es una realidad peculiarmente compleja. De hecho, se sitúa en varios niveles. Nos habla básicamente de tres realidades que existen en las películas: material con valor figurativo que corresponde a la representación objetiva de lo real (movimiento, sonido, color, relieve), estética con valor afectivo que corresponde a la influencia y mirada subjetiva del productor, y finalmente intelectual, que corresponde al significado que el observador le da a la imagen. Dependiendo de la realidad que se quiera alcanzar va a depender de como se construya la imagen.

La Jungla de Asfalto (The asphalt Jungle) es una película dirigida por John Huston que bien pertenece al denominado género negro, ya que el film gira en torno a temas delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y de estilización visual. La película relata el minucioso plan para robar una joyería, cuyo éxito se ve opacado por los sucesos post robo. El film hace un gran énfasis en resaltar la brutalidad de sus personajes, de los cuales destacan un abogado corrupto, un celoso comisario, un experto cerrajero, un cerebro frío y un pistolero adicto a las apuestas. Con ello, el desarrollo de los personajes va acompañado de una atmósfera totalmente sórdida y envuelta en un clima negro. A través de los distintos elementos cinematográficos, tales como la iluminación, los encuadres, la dinámica entre escenas y la banda sonora, se genera en el espectador un sentimiento de angustia y complicidad, lo que mantiene la atención de éste en el film.

Por otra parte, Los Desconocidos de Siempre (I Soliti Ignoti), dirigida por Mario Monicelli corresponde a un film del neorrealismo italiano, el cual fue un movimiento surgido durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial y se caracteriza por tramas ambientadas entre los sectores más desfavorecidos de la población. Se refleja principalmente la situación económica y moral de la Italia de la posguerra y se reflexiona bastante en los sentimientos y condiciones de la vida. Sin embargo, Monicelli escapa un poco de este concepto introduciendo ironía y comedia en su film. La historia relata a un grupo de ladrones que intentan robar una tienda de empeños, durante el cual ocurren una serie de inconvenientes de carácter tragicómico que dificultaran el cumplimiento de los objetivos. Monicelli, que trabaja con planos de más larga duración (también propia del neorrealismo) busca potenciar e intensificar la carga simbólica y sentimental. Las imágenes destacan por su carga poética, en donde las partes más importantes de la historia quedan marcadas por el proceso de enamoramiento que van experimentando los personajes junto con las escenas tragicómicas, causando que el espectador encuentre esperanza y alegría en una historia potenciada por escenografías de pobreza y desazón.

En cuanto a la carga simbólica de “La Jungla de Asfalto”, a mi juicio una de las escenas más simbólicas recae al final de la película con la Muerte de Dix en su granja. Quizás el desarrollo completo del film tiene como esencia resaltar los rostros de los protagonistas en planos cuyos contrastes de luz y sombras logran transmitir un ambiente de tensión e inseguridad. Abundan los espacios cerrados y calles solitarias que potencian el constante clima de misterio. Sin embargo, al final del film, se muestra de día, con una iluminación intensa, el campo de Dix como un lugar tranquilo y hermoso, perfecto para llevar una vida en plenitud. Ante ello, se hace notar a la ciudad como bien dice su título, una jungla de cemento donde la gente vive de manera salvaje tratando de sobrevivir de manera tal que la moral y la ética pasan a segundo plano.

En “Los Desconocidos de Siempre” la espacialidad cinematográfica recae firmemente en potenciar el entorno que rodea a los personajes. En la gran mayoría de las escenas, se logra percibir de manera muy clara la devastación bélica y la pobreza como fondo. Cobra real importancia los movimientos de cámara como secuencias en travelling que nos aproximan o alejan de los personajes. Quizás la parte más significativa recae en el reclutamiento de la banda que efectuará el robo. A través del proceso, se enfatiza los escenarios de pobreza tales como la residencia del fotógrafo o el barrio donde se hospedaban el pequeño Michelle Ferribotte y su hermana, escenarios fúnebres opacados por la situación tragicómica que desarrolla Monicelli durante el proceso.

En cuanto a las opciones predominantes del lenguaje cinematográfico, en “La Jungla de Cemento” podemos afirmar que se utilizan planos que tratan de asemejarse a la visión que tiene el ojo humano, ya que, a excepción de algunas tomas, se trata el film como si fuesen imágenes vistas en vivo y en directo. Dentro de las tomas en que se desarrollan los eventos, predomina el uso de planos medios (a diferencia quizás del robo mismo, donde se aprecian algunos planos generales que nos muestran el entorno de la joyería). En general, no observamos el cuerpo entero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com