ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Literatura Colombiana


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

Para el escritor colombiano Óscar Collazos, quien forma parte del grupo de invitados internacionales por la Feria Internacional del Libro que año tras año realiza la Universidad de Carabobo, la literatura colombiana se encuentra de igual manera entre la guerra y la paz, pero ha tenido la gran desgracia de excluirse y también la gran fortuna de escribirse en largos periodos de guerra, a través de grandes obras escritas.

Oriundo de Bahía Solano, un pueblo según sus propias palabras “perdido en la Costa del Pacífico” ha vivido en muchos lugares y en diversos escenarios. Pero donde quiera que vaya, lo destaca con orgullo, seguirá siendo un escritor colombiano, no porque se lo disponga sino porque arrastra en su ser la fatalidad, que los temas por los cuales se interesa y apasiona, son los que tienen que ver con su país y en cada época esos contenidos han sido obsesiones diferentes.

“Hay un tema que me ha desbordado muchas veces, el de la violencia histórica en nuestro país. Pero cuando joven había otros tópicos: la religión, la autoridad, la sexualidad y los grandes conciertos de vidas en un mundo que no se conocía. Sea cual sea el escenario, el escritor no elige los temas”, mencionó Collazo.

-Primero fue el relato luego la novela, el ensayo y el periodismo ¿Cómo ha sido ese transitar de un género a otro?

-Me identifico con todos. Si dijera me identifico más con uno que otro, tendría que dejar el resto de los géneros. Todos forman parte de la misma actividad. Soy en el sentido más amplio un escritor que escribe en diferentes géneros, cada uno de ellos me exige un lenguaje y una aptitud diferente.

El periodismo me da una cierta satisfacción, pero también unos cuantos disgustos. La literatura, otros gozos y en ese sentido, soy escritor y punto por encima de periodista, novelista o de cuentista.

-¿Qué experiencia le ha dejado el periodismo además de recibir amenazas por sus artículos de opinión?

-Pues a mí se me olvida que he recibido amenazas, tampoco han sido graves. Yo me asusto después de publicar los artículos no cuando los escribo. Yo creo que el periodismo colombiano ha estado batallando desde siempre en el riesgo y en esas zonas de peligro, pero en fin, hago periodismo porque es mi responsabilidad de ciudadanía. Escribo en los periódicos lo que no puedo escribir en las novelas.

Estoy leyendo casi inmediatamente la realidad. En la novela la realidad necesita aposentarse como el café turco que necesita una capa de afrecho antes de poder narrar o escribir. Los escritores colombianos no andan con un uniforme de corresponsal de guerra pero inevitablemente los conflictos y la violencia han acabado afectando y permeando nuestra conciencia de escritores.

-¿Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com