ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Narracion De Arte Y Ensayo


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 5

LA NARRACIÓN CANÓNICA – David Borwell

Canónico: hace referencia, en general, a todo aquello que se ajusta a los cánones o a las reglas.

Características de la Narración Canónica:

• Personajes psicológicamente definidos

• Los Personajes como agente principal causal

• Personajes luchan por resolver un problema claro o persigue un objetivo específico

• El argumento tiene un estructura definida: situación inalterada – perturbación – lucha – eliminación de la perturbación

• La causalidad como principio unificador

• Configuraciones espaciales aproximadas al realismo

Argumento: Estructura causal doble

• Romance

• Misión o búsqueda

En general la esfera del romance y la de la acción son distintas pero interdependientes. Cada línea argumental esta compuesta de objetivos, obstáculos y clímax. Frecuentemente las dos líneas coinciden en el punto clímax, la resolución de una provoca el desenlace de la otra.

El argumento se divide en segmentos.

Escena: Unidad de tiempo, espacio y acción.

Distintas fases:

1 – exposición (especifico. tiempo, lugar y personajes)

2 – los personajes tienden hacia sus objetivos (luchan, eligen)

3 – la escena clausura desarrollos causa/efecto que han quedado pendientes en escenas anteriores y abren nuevas líneas para futuros desarrollos

El final clásico puede ser un punto conflictivo en otro aspecto. Incluso si se resuelven las dos líneas causales principales, algunas cuestiones pueden quedar pendientes (por ejemplo. El destino de los personajes secundarios). Esto puede suceder por el objetivo de finalizar la película.

El epilogo es una breve celebración debido al recupero de la estabilidad conseguida por los personajes principales. No solo refuerza a tendencia hacia un final feliz, sino que también repite los temas connotativos que aparecieron en el film.

La narración clásica tiende a ser omnisciente (sabe todo de los personajes), altamente comunicativa (oculta relativamente poco) y moderadamente autoconsciente (raramente reconoce que se dirige a un publico).

Estas características dependen de 2 aspectos:

Los factores genéricos, corresponde a los propios paradigmas de cada genero. (una película de detectives varia sus condiciones dosificando información)

La progresión temporal del argumento, haciendo fluctuar las propiedades narrativas a través del film. En general la apertura y el cierre del film son las partes más autoconscientes, comunicativas y omniscientes. Una vez comenzada la acción, la narración deviene más cerrada, dejando a sus personajes y sus interacciones hacerse cargo de transmitir información. La narración abierta vuelve en momentos convencionales, como el inicio o el final de la escena y de las secuencias de montaje.

El cine clásico tiende a representar la omnisciencia narrativa como omnipresencia espacial.

Convierte la cámara en un observador invisible ideal, liberado de las contingencias espacio y tiempo, pero discretamente confinado a modelos codificados en bien d e la inteligibilidad de la historia.

Por su forma de manejar el espacio y el tiempo, la narración clásica convierte la historia en una construcción coherente en donde la narración parece avanzar desde el exterior.

La manipulación de la puesta en escena crea un acontecimiento profílmico aparentemente independiente, que se convierte en el mundo tangible de la historia encuadrado y registrado desde afuera. – Ocultación de la Producción: la historia parece que no se ha construido, parece hacer preexistido a su representación narrativa.

La narración es altamente redundante, la información es en mayor parte repetida por los diálogos y las conductas de los personajes. La narración clásica esta construida de tal forma que los personajes y sus conductas producen y reiteran los datos necesarios de la historia.

El observador se centra en construir la historia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com