ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sombra Del Caudillo


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 11

ndice

Análisis de forma y contenido

Marco Histórico

Biografía del autor

Características de los personajes

Síntesis

Conclusión

Bibliografía

Análisis de forma y contenido

Libro: La Sombra del Caudillo

Autor: Martín Luis Guzmán

Tipo de texto: Literario

Forma de expresión: Prosa

Tipo de habla: Coloquial

Corriente literaria: Post-revolucionaria

Género: Épico

Subgénero: Novela

Tema: Política, como una persona manipula todo

Personajes: Principales. Aguirre, Axkaná, Hilario,…

Ausentes. Caudillo

Ambiente: Físico. La ciudad de México y alrededores

Marco Histórico

México está tratando de consolidar su recién adquirida democracia.

La Revolución Méxicana termina con la renuncia de Porfirio Díaz y la toma del poder de Francisco Madero. Aunque él y Pino Suaréz son asesinados en lo que se conoce como la “Decena Trágica” (1913).

Luego viene la lucha por el mando del país entre los convencionistas dirigidos por Eulalio Gutierrez y los constitucionalistas al mando de Venustiano Carranza. Es hasta 1915 cuando Carranza gana las elecciones, y los convencionistas lo desconocen.

Mientras esto ocurría surgen dos personajes muy importantes: Emiliano Zapata, “Tierra y libertad”, y Francisco Villa; los dos luchan por una mejor vida para los campecinos.

En 1920 sube al poder Alvaró Obregón, su tarea principal fue pacificar y reconciliar al país él cual estubo enfrentado duarnte 10 años. También se preocupa por el cumplimiento de la constitución. Su gobierno se vió lleno de problemas por eso; separa a la Iglesia del estado y hace una educación laica, gratuita y obligatoria.

Hubó un gran incrementó en la industria menufacturera. Se crea el Partido Nacional, mejor conocido como el PRI. Se dá la “Guerra Cristera”.

Biografía

Martín Luis Guzmán (1887-1976) fue un escritor mexicano. Su experiencia de combatiente en la Revolución Mexicana marca toda su obra narrativa, que aún con acierto la fría objetivación de los hehcos con una prosa sobria y llena de vigor y lirismo, de gran rigor histórico y sociológico, sin por eso caer en la mera crónica política.

Entre sus novelas cabe destacar:

“El águila y la serpiente” (1926)

“La Sombra del Caudillo” (1929)

“Filadelfia, paraíso de conspiradores” (1938)

“Muertes Históricas” (1958)

“Febrero de 1913” (1963)

“Memorias de Pancho Villa” (1951)

Características de los Personajes

Esta novela está basada en hehcos reales. “Cuenta dos dramas de la política nacional; el que desemboca en el movimiento delahuertista y el que concluye con la muerte de Francisco Serrano. Todos los personajes que aparecen en la novela son reales, menos uno: Axkaná.

Ignacio Aguirre. (Ministro de Guerra) Quien es la suma en realidad de Adolfo de la Huerta y el Gral. Serrano. Es una persona honesta, leal, decidido y sobre todo honor.

Caudillo. En verdad es Alvaro Obregón. Aun cuando este no pronuncia palabra alguna es uno de los personajes principales. Él está muy bien puesto en su papel de presidente,es buen político y prepotente

Axkaná González. Es muy amigo de Aguirre es un político civil, buen amigo, valiente y leal.

Hilario Jiménez. (Ministro de Gobrenación) En la vida real es Plutarco Elías Calles. Va a ganar las elecciones sin importarle el precio, sin valores, despota.

Olivier Fernández. Honorable y posee el gran don del mando, además de que es un buen político.

Julián Elizondo. Traidor, desleal, deshonesto …

Rosario. Es una jovén hermosa, amable y conservadora, es una de las amantes de Aguirre.

Síntesis de la obra

La novela empiezá cuando Ignacio aguirre va platicando con su amigo Axkaná en un cadillac; Aguirre le pide a Axkaná que hablé con el Olivier ya que Aguirre no quería aceptar la candidatura para presidente. Ya que el “caudillo” ya había elegido su sucesor y este era Hilario, asíq eu no había mucho que hacer.

Axkaná baja de auto y Aguirre sigue su camino, hasta percatarse de que por la calle va caminando Rosario, la muchacha con la cualél tenía intenciones. Asíq eu se baja del carro y le dice que si puede acompañarla en su paseo y se van caminando hasta que la lluvia impide que continuen con su paseo. Ya en el carro de Aguirre, él la abraza y la besa, al principio ella se enoja pero despues se acurruca en su pecho.

Al siguiente día Aguirre y Axkaná recogén a otro de sus amigos, Tarabana. Éste comienza a hablar de un negoció conocido como “Águila”, dicé que hoy le darían la primera parte del dinero. Fue entonces cuando Axkaná le reclamá a Tarabana por estar metido es esos negocios y por meter a Aguirre.

Tuvieron una comida con gente muy importante de la política y altos funcionarios. Ahí Encarnació Reyes trató de convencer a Aguirre para que acptara la candidatura. Hubo un brindis en el cual todos estaban emocionados porque decían que el próximo gobierno sería para todos.

Es aquí en donde Axkaná habla con Olivier y discuten el porque de que Aguirre no quiera aceptar la candidatura, al final los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com