ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música Como Actividad Potenciadora Del Desarrollo Integral Del Niño


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  1.813 Visitas

Página 1 de 4

El presente documento se titula “La música como actividad potenciadora del desarrollo integral del niño”; elegí este tema porque yo soy músico y he tenido la oportunidad de trabajar esta rama del arte con niños de nivel preescolar. Me parece importante la educación musical en esta etapa, en primera instancia por que la música es uno de los elementos más importantes que posee el ser humano para manifestar sus estados de ánimo, además he podido observar y darme cuenta que la música es una actividad artística que contribuye a desarrollar la capacidad de atención, estimula la concentración y memoria, facilita el aprendizaje, ejercita la inteligencia, desarrolla facultades físicas, sociales y cognitivas, y favorece la imaginación y la creatividad en los niños, entre otras cosas.

Para tener más claro la manera en que la música desarrolla integralmente al niño y cerciorarme de las experiencias que he tenido, me fue pertinente recurrir a algunas fuentes teóricas, entre ellas puedo mencionar:

El texto “incidencias de la música en los procesos cerebrales” de Gabriela Soto Villaseñor, en donde menciona que la audición y la práctica de la música estimulan tanto el aprendizaje como la creatividad; y puesto que no hay zona exclusiva cerebral y especifica encargada de procesar la información musical, la apreciación y el ejercicio de la música comprometen, y por tanto favorecen, la actividad cerebral completa.

En relación con lo anterior, Alan Strong y Mary Ann Nolteriek en el texto Kodály Envoy XXII, núm. 1, muestran como mediante la música se pueden desarrollar las siete inteligencias de Gardner. Al dividir en cuatro áreas el desarrollo humano (físico o corporal, de expresión y creatividad, intelectual y emocional) se muestran cómo las siete inteligencias están dentro de estás y como la música las desarrolla:

• Física o corporal: Desarrolla habilidades motrices y de coordinación corporal. La INTELIGENCIA DEL CUERPPO resuelve problemas corporales en juegos cantados con movimientos.

• Expresión y creatividad: con la música el niño se desinhibe y se expresa de una manera natural liberando tensiones y creando estados de ánimo. Con la INTELIGENCIA INTREPERSONAL participa individualmente creando melodías sencillas o letras para las canciones. La INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA se desarrolla con las rimas, canciones y juegos cantados.

• Intelectual: desarrolla la capacidad de concentración y de escuchar, además de expandir la capacidad de memorización. La INTELIGENCIA MUSICAL se incrementa tocando, escuchando, moviéndose, componiendo, analizando, criticando y verbalizando acerca de la música. La INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA mejora con la lectura y la escritura, tocando y creando patrones rítmicos o melódicos. La INTELIGENCIA ESPACIAL incrementa su desarrollo con la escritura o grafismo musical y signos manuales. La INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA incrementa con las rimas, canciones y juegos cantados.

• Emocional: Desarrolla la personalidad y fortalece la confianza en uno mismo. Ayuda a la integración y aceptación dentro del grupo. La INTELIGENCIA INTRAPERSONAL ayuda al niño a decidir qué lugar ocupará en los juegos cantados y si participará o no individualmente en la actividad de la clase. La INTELIGENCIA INTERPERSONAL la facilita sus habilidades para trabajar dentro de grupos con juegos, presentaciones, conjuntos instrumentales, etc.

Tomando en cuenta la información teórica citada anteriormente, puedo asegurar el por qué me llama la atención y así mismo me parece interesante e importante abordar durante este ciclo escolar actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com