ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música Como Herramienta Didactica


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 7

La música como herramienta didáctica

Introducción

El objetivo principal de este trabajo es la aplicación de estrategias didácticas fundamentada en la música con el tema Movimientos de la Población, incluido en la unidad VI Problemática de la población mundial, del programa de Geografía del cuarto año de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La estrategia didáctica en cuestión se enmarca en la Teoría de las inteligencias múltiples, propuesta crítica a la visión “uniforme” que considera a las personas con diferentes potenciales cognitivos.

En primer lugar abordaré algunos puntos sustanciales de la Teoría de las inteligencias múltiples, para fundamentar y establecer la secuencia de la estrategia didáctica, después hablaremos de los resultados obtenidos para finalizar con una breve conclusión.

Teoría de inteligencias múltiples

La Teoría de las inteligencias múltiples (TIM), impulsada por Howard Gardner, define a la inteligencia como la capacidad para resolver problemas, o para elaborar productos que son de gran valor para un determinado contexto comunitario o cultural (Gardner,1995: 33).

Lo interesante de la teoría es que al definir la inteligencia como una capacidad, la convierte en una destreza que puede desarrollarse. En este sentido la teoría reconoce ocho inteligencias; la verbal o lingüística, la Lógica – matemática, la Espacial, la Musical, la Corporal - kinestésica, la intrapersonal, la interpersonal y la Naturalista.

Para Gardner la inteligencia verbal o lingüística permite a las personas comunicarse y encontrar significados a partir de las palabras. Los escritores, los poetas y los redactores desarrollan al máximo esta inteligencia.

La inteligencia Lógica - matemática, permite apreciar y usar las relaciones abstractas para resolver problemas de lógica y matemáticas. Los científicos y filósofos desarrollan extraordinariamente esta inteligencia.

Mediante la inteligencia Espacial los individuos perciben información visual y forman un modelo mental del mundo en tres dimensiones, esta inteligencia la desarrollan los cartógrafos los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores y los arquitectos.

La inteligencia Musical da la posibilidad de comunicarse, crear y comprender significados por medio de sonidos. Los compositores, músicos y personas sensibles a la música han desarrollado al máximo esta inteligencia.

La Inteligencia Corporal – kinestésica utiliza el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas, como lo hacen los deportistas, los artesanos, los cirujanos o los bailarines.

La Inteligencia intrapersonal o introspectiva es la capacidad para entender los sentimientos propios, mientras que la inteligencia interpersonal nos permite entender a los demás.

Por su parte la inteligencia Naturalista es la capacidad para observar el medio, clasificar y utilizar elementos de las zonas tanto urbanas como rurales.

Para Gardner las ocho inteligencias tienen el mismo grado de importancia y trabajan juntas para resolver los problemas. Sin embargo, nuestra cultura prioriza la inteligencia lógico- matemática y la lingüística.

Esta perspectiva de las inteligencias nos ayuda a comprender que los alumnos asimilan el conocimiento de manera diferente y que cada uno tiene desarrollada una o más inteligencias de acuerdo a la educación recibida y la cultura en que se desenvuelve, por tanto, la teoría crítica la homologación de la educación e impulsa un proyecto educativo centrado en el individuo, lo cual no equivale a decir que sea individualista o se aleje de un aprendizaje colaborativo, por el contrario pretende asegurar que todo el mundo reciba una educación que máximice su propio potencial intelectual (Gardner,1995: 215).

En este sentido la educación tendría como meta no solo el desarrollo de una inteligencia, buscaría que a través de la inteligencia que cada individuo prioriza se comprenda el resto de las inteligencias, de ahí la importancia de incluir diversas dinámicas en el aula que favorezca la comprensión a través de las diversas puertas de entrada (inteligencias).

“…cualquier tema rico y complejo- cualquier concepto que valga la pena enseñar-puede abordarse al menos de cinco formas distintas que, en términos generales, se proyectan en las múltiples inteligencias…” (Gardner,1995: 215)

No se trata simplemente de repetir la información, la idea es desarrollar en tema a través de diversas estrategias enfocadas en las distintas inteligencias, como pretenden ejemplificar la dinámica que se esboza a continuación.

Desarrollo de la dinámica

A partir de la propuesta de las IM la estrategia didáctica para tratar el tema Movimientos de la Población se estructuró de la siguiente manera. Actividad de diagnostico, actividad de reflexión, desarrollo del tema, consolidación y finalmente la evaluación.

En la actividad de diagnostico a los alumnos se les proporciona cuatro cuestionamientos para contestar con la información contenida en la canción Clandestino de Manu Chao, en este caso el punto de acceso es la inteligencia músical. Durante la reproducción de la canción los alumnos trabajan individualmente, al término de la música se recogen las respuestas.

Los cuestionamientos son:

1. ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com