ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música En Relación A Otras Disciplinas


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

La música es una de las expresiones artísticas de los seres humanos mas antiguas y practicadas que ha influenciado en gran manera otras formas de expresión.

Las pinturas rupestres, fenómenos cuya aparición data de hace 40000 años, son la primera muestra de actividad musical en la historia de la humanidad pues es posible encontrar en algunas de ellas imágenes que ilustran escenas en que se alisan sonidos.

Son embargo, esta no es la razón más poderosa para considerar que existió una fuerte relación entre la música y esta actividad cultural. De acuerdo a Dauvois, el hombre primitivo elegía los lugares donde iba a pintar en relación al eco y la acústica que había en ese punto, lo que le daba la sensacion de estar plasmando sus imágenes en lugares sagrados, mayoritariamente con fines ceremoniales. El sonido que producen los ecos en ciertas cuevas suelen estar relacionados con las escenas que están plasmadas en ellas.

La relación entre la tradición oral y la música es todavía más estrecha que la explicada anteriormente. La comunicación como fenómeno oral esta basada en la producción de sonidos, al igual que la música, y el uso de formulas mnemotécnicas para facilitar el aprendizaje y memorización de discursos e historias en muchos casos requería adjudicar a los párrafos a memorizar un ritmo que permitiera al orador recordarlo con mayor facilidad. El uso del ritmo en párrafos dio origen a personajes importantes de la cultura oral como lo fueron los juglares y los trovadores. En este punto la música tuvo un fuerte impacto en la vida de las personas y en sus procesos de comunicación, pues ayudó a que conocimiento , historias y costumbres fueran transmitidas de generación en generación: " Durante el mayor tiempo que lleva el ser humano sobre la Tierra, el conocimiento se habido traspasando de unas generaciones a otras mediante la tradición oral únicamente" ( Gómez 18)

Las artes escénicas, nacidas en Grecia, están desde sus origines relacionadas con la música pues en las primeras formas de teatro era común el uso de coros y cantos. Con el paso del tiempo las formas del teatro han ido evolucionando, sin embargo la música sigue siendo un elemento recurrente en esta expresión artística. En la actualidad ha aparecido un género de teatro basado especialmente en esta relación : el teatro musical. La danza, de igual manera, consta de realizar movimientos armónicos con acompañamiento musical, y esta expresión artística tiene orígenes muy remotos, siendo un acto ceremonial en la prehistoria y reforzada esta relación gracias a los griegos para fines de entretenimiento, uso que aún tiene en la actualidad,

La relación entre la escritura y la música podría parecer ambigua, sin embargo no lo es. Antes de la aparición de la escritura, la música no tenía ninguna clase de soporte por medio de la cual el compositor de una pieza musical pudiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com