ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La trama de la novela el feroz cabecilla. Autores: Rafael F. Muñoz


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  Resúmenes  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 2

Titulo: “EL FEROZ CABECILLA”

Autores: Rafael F. Muñoz

Año: esta publicado en el año 1936,

Época

El texto está narrando una historia que vivió el periodista, escritor de novelas, cuentos y memorias de la Revolución Mexicana Rafael F. Muñoz, el cual conoció a los dieciséis años al personaje de este suceso histórico el General Pancho Villa, el cual para él se convierte en el tema persistente de su obra literaria. Esta lectura nos ayuda a comprender y comenzar a asimilar que la historia depende muchas veces de quien y como la cuente.

Anécdota

El autor describe que el ejército federal al fin dio alcance a los maltrechos campesinos en el interior de la iglesia en donde solo se encontraban los heridos abandonados y cuando los soldados se convencieron que no había peligro y aun temerosos de una emboscada se aventuraron a remover los escombros para darse cuenta de el número de muertos, el oficial al mando deba órdenes para que su ejército descansara, cuando aparecieron dos soldados que llevaban en sus brazos a un hombre metido en un costa y le dijeron que era el único sobreviviente, el oficial ordeno que de inmediato lo fusilaran pero antes le preguntaran su nombre y esto dio el nombre de su jefe, Gabino Duran, lo cual no era cierto porque este había huido junto con los hombre que no estaban heridos.

Personajes

Gabino Duran (cabecilla de los rebeldes), capitán V, el General de Brigada , General Díaz

Estructura

La estructura es la típica de cuento: Planteamiento, nudo y desenlace. El planteamiento es la idea principal (descripción del momento y ciertos acontecimientos de lo que sería la batalla), el nudo es la continuidad de acontecimientos y sucesos hasta donde se encuentran la batalla y ganan la misma y el desenlace es (la captura de feroz cabecilla),

La historia es lineal, sigue una secuencia y aunque parece que se repite sigue su secuencia hasta llegar a el decenlace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com