ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Fiestas


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

Las fiestas exclusivas que resucitan edificios santiaguinos

[Tendencias urbanas]Las discotheques dejaron de ser el lugar preferido para salir a bailar entre los jóvenes ABC1. Ahora, ellos prefieren ir a fiestas en antiguos estacionamientos, bodegas e, incluso, palacios del siglo pasado. Según expertos, es un fenómeno sociológico.

por Por Carlos Palacios y Benjamín Blanco

• Compartir48

Si en los 80 fue la Oz y en los 90 la Kamikaze, la noche santiaguina ahora ya no tiene cara de discotheque. De un tiempo a esta parte, la fiesta en la ciudad ha cambiado.

Hoy son antiguos locales y edificios los que cobran vida nuevamente gracias a los eventos que ahí se realizan. Aunque para muchos Bellavista sigue siendo el epicentro del carrete santiaguino, hay nuevos espacios inusitados que se han abierto en distintos puntos de la capital y que atraen a un público adulto joven ABC1. Es el caso de Palacio Concha, Alto San Francisco, la Enoteca, Espacio Cal y el galpón conocido como Industria Cultural.

Algunos presentan un mayor valor arquitectónico y patrimonial; otros, han operado como restaurantes, estacionamientos, teatros o bodegas. Sin embargo, tienen en común el que en los últimos dos años la noche los ha resucitado. Una tendencia que existe en otras ciudades del mundo, como en Nueva York o Barcelona. En medio de Manhattan, por ejemplo, entre la calle 12 y 13, está el club Carnival, un antiguo salón de bowling donde se hacen fiestas todos los miércoles y adonde suelen llegar personalidades como Paris Hilton. Y en Barcelona pasa lo mismo: el Carpe Diem Lounge Club y el Opium, ubicados en el Paseo Marítimo, vinieron a revitalizar un lugar degradado en la Barceloneta. La decoración es lujosa, los precios caros. Y los famosos van en masa.

Nuevas generaciones de jóvenes y profesionales de Santiago han adoptado esta moda de frecuentar lugares antes olvidados, como una forma de innovar reutilizando espacios diferentes. "Son atracciones exóticas de la ciudad. El fenómeno es que un grupo de elite hace turismo social. Pero no es algo recíproco, pues una persona C2 no iría a una fiesta en una mansión antigua ABC1", afirma Enrique Vial, planificador urbano de la Universidad Andrés Bello.

Para el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central, Walter Folch, se trata de una iniciativa impulsada, sobre todo, por el consumo. "No corresponde a un proyecto urbano de recuperar sitios de interés. Me parece una decisión inteligente de los inversionistas de las fiestas de seleccionar lugares novedosos y, en algunos casos, con arquitectura atractiva para desarrollar eventos exclusivos dirigidos a un público socialmente homogéneo. Lo positivo es que esto puede generar que los barrios (antiguos) cobren vida y avancemos hacia su real recuperación", dice.

Folch no se equivoca. Desde que el centro de eventos Palacio Concha comenzó a realizar fiestas privadas y lanzamientos de marcas en octubre de 2008, el sector de Concha y Toro recuperó parte de su glamour de antaño. Carolina Poblete es productora y relacionadora pública del lugar y ha sido testigo de ese proceso. "Junto con el restaurante Zully, hemos traído de vuelta al grupo ABC1 a este barrio. Se cambiaron las luminarias de la calle, se remozó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com