ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis economica, social y politica del mundo en los anos 80


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  Documentos de Investigación  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 4

CRISIS ECONOMICA, SOCIAL Y POLITICA DEL MUNDO EN LOS AÑOS 80

Crisis económica:

Los años 80 empiezan con una recesión abierta que se prolonga hasta 1982 y que en una serie de aspectos importantes es mucho peor que la anterior de 1974-75. Hay un estancamiento de la producción (tasas negativas en Gran Bretaña y en los países europeos), aumento espectacular del desempleo, (en 1982, Estados Unidos registra en un solo mes medio millón de desempleados más), la producción industrial cae en 1982 en Gran Bretaña al nivel de 1967 y, por primera vez desde 1945, el comercio mundial cae durante 2 años consecutivos. Se producen cierres de empresas y despidos masivos a un nivel jamás visto desde la depresión de 1929. Comienza a desarrollarse una tendencia que va a continuar creciendo desde entonces: es lo que se ha dado en llamar la desertificación industrial y agrícola. Sin embargo, desde 1983 se produce una reactivación de la economía que en un primer momento quedará limitada a Estados Unidos y a partir de 1984-85 alcanzará a Europa y Japón. Este relanzamiento se consigue básicamente mediante el endeudamiento colosal de Estados Unidos que hace subir la producción y progresivamente permite que las economías de Japón y Europa Occidental se incorporen al carro del crecimiento.

Crisis social:

Pobreza, desempleo y desintegración social fueron los problemas centrales de la Cumbre Social. Para las Naciones Unidas, éstos son algunos de los principales problemas sociales de nuestro tiempo que, pese al crecimiento de la economía mundial, han llegado a proporciones críticas. Los siguientes datos básicos sobre estos tres problemas sociales, fueron preparados por la Secretaría de la ONU para los participantes de la Cumbre Social.

I. Pobreza Situación

En esencia no pueden cubrir las necesidades básicas de la vida, luchan para sobrevivir con el equivalente a menos de 370 dólares anuales. Unos 550 millones se van a dormir con hambre todas las noches. Más de 1.500 millones carecen de acceso a agua potable y a saneamiento.

La educación prácticamente no existe. Mil millones de adultos son funcionalmente analfabetos, mientras que 500 millones de niños no tienen escuela a donde asistir.

II. Desempleo

Trabajadores de subsistencia: Unos 300 millones de personas, en su mayoría mujeres de los países en desarrollo, viven muy precariamente en el llamado sector del empleo informal, sin ningún tipo de seguridad social, seguro, o beneficios por discapacidad o jubilatorios.

Migración internacional: Cada vez más el miedo al desempleo lleva a más países de inmigración a restringir el ingreso de unos 30 a 35 millones de inmigrantes económicamente activos, que representan el 1,3% de la fuerza laboral mundial.

III. Desintegración social

1) Exclusión social

Se estima que menos del 10% del total de la población mundial participa plenamente en las instituciones políticas, económicas, sociales y culturales que determinan sus vidas. Los pobres, las mujeres, los discapacitados, los ancianos, las minorías y los habitantes rurales son los más marginados.

El poder político se mantiene centralizado, especialmente en el mundo en desarrollo donde, promedialmente, menos del 10% del gasto nacional va a los gobiernos locales.

3) Violencia y abuso

La infancia en general es víctima de la violencia. En Brasil, que alberga un estimado de 200.000 niños de la calle, son asesinados cuatro menores por día; el asesinato de menores en Brasil aumentó un 40% entre 1993 y 1994.

La violencia contra la mujer es ubicua pero con frecuencia no se denuncia; por ejemplo, según la fuente, en la India se producen entre 5.000 y 9.000 muertes relacionadas con la dote anualmente; en países en desarrollo un tercio de las esposas son golpeadas, mientras que se sabe que una de cada 2.000 mujeres ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com